Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Cerro El Encanto desplazaría a Cerro Pelado como nuevo destino para senderistas

Walter Herrera [email protected] | Lunes 27 agosto, 2018

Desde la cima de cerro El Encanto podrá ver diferentes formaciones rocosas y el Golfo de Nicoya.
Foto Ronald Lobo Rojas


Seguramente usted o algún conocido ha publicado una foto en cerro Pelado, un volcán extinto ubicado en Cañas, Guanacaste.

Este sitio se popularizó velozmente entre los senderistas del país por sus bellezas naturales, donde el amanecer y el atardecer son sus puntos álgidos.

Varias páginas en Facebook anuncian caminatas, las cuales incluyen guía, transporte, entrada y refrigerios.

Sin embargo, en las últimas semanas, en redes sociales, las personas han mostrado su malestar por la cantidad de senderistas que acuden al sitio de moda.

Hasta 4 mil personas se aglomeran en la montaña los fines de semana, especialmente cuando se dan lluvias de meteoros, aseguró Lorena Vargas, guía turística y directora de Biocaminatas CR.

Por esta razón se hace un llamado a la población para conservar las zonas naturales y conocer nuevas sin destruir el medio ambiente.

Ante esto, cerro El Encanto, ubicado en Miramar de Puntarenas, surge como una nueva opción para los senderistas.


Cerro El Encanto

Foto: Ronald Lobo Rojas.


"Cerro Pelado parece el Valle Central en las noches por la cantidad de gente. La zona ha tenido un gran impacto, pero lo están quemando como se dice popularmente. Los senderistas amamos la naturaleza, los paisajes y queremos que las zonas tengan el menor impacto por el paso del humano, pero cerro Pelado se está saliendo de control", señaló la guía Lorena Vargas.

La idea en cerro El Encanto por parte de los operadores es acomodar la agenda y regular el paso de personas, de modo que no ocurra el mismo fenómeno que sucede en cerro Pelado.

La cima de El Encanto tiene una forma alargada y angosta que sirve como línea divisoria del río Aranjuez.

“A pesar de la vista tan preciosa, esta cima es bastante difícil porque la cumbre alcanza los 800 metros de altura y es muy húmedo y caliente, tiene una dificultad alta y las personas deben tomar muchísima agua e hidratarse previamente para evitar un golpe de calor”, agregó Vargas.

El Encanto está ubicado a 35 minutos del centro de Miramar y solamente se puede ingresar con vehículos 4x4.

El recorrido de nivel intermedio-avanzado es de 10 kilómetros hasta la cima y para completar el trayecto deberá caminar hasta 14 kilómetros. Estos pueden tener una duración de cinco a seis horas.

Los visitantes caminarán por el lomo del cerro, en la finca aledaña a la represa hidroeléctrica El Encanto, en San Buenaventura de Miramar.


Represa

Foto: Gerardo Jarquín


En la cima podrá observar el Golfo de Nicoya y vistas a la represa, además de formaciones rocosas únicas.

En el caso de Biocaminatas CR, el costo del tour es de ¢20 mil por persona, e incluye transporte privado ida y regreso, entrada a la finca y baqueano, más asistencia en caso de emergencia.

Tienen salidas desde San José y posteriormente pasan por Heredia y Alajuela.

Para más detalles puede escribir al correo [email protected] o en la página de Facebook Biocaminatas Cr. Los próximos tours se realizarán el 22 y 30 de setiembre.

"Lamentablemente al Gobierno no le sobran recursos para proteger la diversidad, pero hablamos con los promotores de la zona y la idea es asistir a la naturaleza", concluyó Lorena Vargas de Biocaminatas Cr.


Recuadro detalles Cerro El Encanto