Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



NACIONALES


País vive la peor situación fiscal en 40 años

Cerrar o fusionar instituciones ineficientes es vital para superar déficit, según empresarios

Diputados de oposición piden explicaciones al Gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 febrero, 2020

“El gasto corriente continúa siendo superior al 90% de los gastos totales, lo que refleja el alto costo en sueldos, salarios y cargas sociales”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.
“El gasto corriente continúa siendo superior al 90% de los gastos totales, lo que refleja el alto costo en sueldos, salarios y cargas sociales”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.


Cerrar o fusionar las instituciones que brindan un servicio similar, o que son ineficientes, y cambiar la deuda mala por deuda buena ayudaría a mitigar el déficit fiscal, que cerró el año pasado en un 6,96% del PIB.

Las recomendaciones las hacen empresarios y diputados de oposición, quienes lamentan que el plan de impuestos que se puso en vigencia en junio de 2018 no haya contenido la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno central.

Para los empresarios, se deben promover las leyes necesarias para vender los activos “ineficientes del Estado”, como el Consejo Nacional de la Producción, o fusionar todas las instituciones del sector social en una sola dependencia, entre otros ejemplos.

Lea más: Carlos Alvarado: “Alto déficit se debe a que me dejaron un país hipotecado”

“El gasto corriente continúa siendo superior al 90% de los gastos totales, lo que refleja el alto costo en sueldos, salarios y cargas sociales. Esto no solo es el detonante principal de la situación, sino que también limita mucho la inversión en infraestructura, salud, educación y demás inversión social”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Otra de las solicitudes al presidente Carlos Alvarado es el cumplimiento de la regla fiscal, la cual establece un límite en el crecimiento del gasto de 4,6% para todas las instituciones de Gobierno.

“El déficit fiscal está ligado a la irresponsabilidad del Poder Judicial y al evadir el acatamiento de la regla fiscal, las universidades públicas que gastan a manos llenas y a la ceguera de ignorar la crisis que aún vive Costa Rica”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).

Lea más: Exigen explicaciones al Gobierno por déficit más alto de 40 años

La inquietud del sector productivo se debe a que el déficit superó las expectativas del Banco Central y se explica por el pago de los intereses de la deuda, una mayor inversión y pagos especiales, explicó Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda

La mala noticia para las finanzas ticas se da sin importar que a partir de mediados del año pasado entró a regir una reforma fiscal que implicó recorte de gastos y recursos frescos para el Estado a través del IVA.

Para superar el problema, el ministro de Hacienda evita hablar de nuevos impuestos; por el contrario, considera fundamental acudir a los eurobonos para cambiar deuda mala, por deuda con mejores condiciones.

Asimismo, promete luchar contra la evasión a través de herramientas más certeras y facilitar el pago de impuestos, entre otras medidas.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa diputados de oposición consideran que llegó el momento de tomar decisiones.

“No hay margen. Con el déficit fiscal más alto de los últimos años, corresponde al Gobierno asumir como prioridad la reducción del gasto, la aplicación estricta de la regla fiscal y la reforma estructural del Estado. Suficiente sacrificio se ha pedido ya al empresario y al ciudadano”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación.

Propuestas

Para mitigar el impacto del déficit fiscal, estas son algunas de las recomendaciones que hacen diputados y cámaras empresariales.

• Aprobar ley de empleo público

• Cerrar o fusionar instituciones duplicadas

• Cumplir con regla fiscal

• Luchar contra la evasión fiscal

• Contener gasto público

• Mejorar condiciones de la deuda



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.