Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Exigen explicaciones al Gobierno por déficit más alto de 40 años

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 30 enero, 2020 08:15 am

Pedro Muñoz,cojefe de la Unidad Social Cristiana. Archivo/La República.
Pedro Muñoz,cojefe de la Unidad Social Cristiana. Archivo/La República.


¿Se está aplicando correctamente la regla fiscal?, ¿qué pasará con la ley de empleo público?, ¿cuáles acciones se han ejecutado para reducir la evasión? y ¿se contempla el cierre de instituciones?, son algunas de las preguntas que tienen los diputados para Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

Lea más: Recorte de gasto sí; nuevos impuestos, ni en sueños

El déficit fiscal del gobierno central cerró en 6,96% del PIB en el 2019, lo cual, representa la diferencia entre ingresos y gastos, más alta de los últimos 40 años, según el Ministerio de Hacienda, lo cual, generó fuertes críticas en el Congreso.

El elevado déficit superó las expectativas del Banco Central de Costa Rica y se explica por el pago de los intereses de la deuda, una mayor inversión y pagos especiales.

Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años

La mala noticia para las finanzas ticas, se da sin importar que a partir de mediados del año pasado, entró a regir una reforma fiscal, que implicó recorte de gastos y recursos frescos para el Estado a través del IVA.

“No hay margen. Con el déficit fiscal más alto de los últimos años, corresponde al gobierno asumir como prioridad la reducción del gasto, la aplicación estricta de la regla fiscal y la reforma estructural del Estado. Suficiente sacrificio se ha pedido ya al empresario y al ciudadano”, dijo Roberto Thompson, diputado de PLN.

Mientras tanto, Pedro Muñoz,cojefe de la Unidad Social Cristiana, presentó una moción para interpelar a Chaves en el Plenario.

“Queremos saber cómo es que Costa Rica llegó a un déficit de 7% por encima de lo proyectado y también, qué se va a hacer al respecto”, dijo Muñoz.


NOTAS RELACIONADAS


Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal. Elaboración Propia/La República.

“Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

Jueves 12 septiembre, 2019

Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal.

abridora

Sin recorte de personal, fusionar instituciones sociales no serviría

Martes 23 abril, 2019

El plan sería positivo siempre y cuando se racionalice el gasto al cerrar varias instituciones y hacer los despidos correspondientes, según el sector productivo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.