Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


KPMG encuestó a más de mil directivos sobre sus estrategias y perspectivas en un plazo de tres años

CEOs recuperan niveles de confianza en la economía global

El 78% de los directivos en Centroamérica identifica métodos inorgánicos de crecimiento como empresas conjuntas, fusiones y adquisiciones, y alianzas estratégicas

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 29 septiembre, 2021


director general de una empresa con mascarillas de fondo diagrama de economía
Directores generales de las empresas más grandes del mundo son cada vez más optimistas sobre las perspectivas de su propio negocio, tras el impacto del Covid-19. Shutterstock/La República.


La confianza en la economía global ha vuelto a niveles que no se veían desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el estudio KPMG 2021 CEO Outlook llamado Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito.

En él se muestra que el 60% de los directivos confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años y nueve de cada diez, afirman estar listos para realizar una adquisición en dicho periodo.

Igualmente, este optimismo alienta a invertir en expansión y transformación empresarial, por lo que el 64% identifica métodos de crecimiento inorgánicos como empresas conjuntas, actividad de Fusiones y Adquisiciones (conocida como “M&A” por sus siglas en inglés), y alianzas estratégicas, como las principales tácticas para ampliar su organización.

En esta línea, el 87% admite ya estar buscando adquisiciones en los siguientes años para crecer y transformar sus negocios.

Lea más: Empresarios conversan sobre productividad digital para la reactivación económica

Otro dato relevante es que el 30% de los encuestados tienes planes de invertir más del 10% de los ingresos de su empresa en medidas y programas de sustentabilidad para el 2024.

“La pandemia puso a prueba la resiliencia de las organizaciones, cuyos directores vuelven a confiar en el crecimiento de la economía, lo cual ha fomentado que opten por estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico. Observamos que la Dirección General mantiene el foco en las personas y el propósito, pues se está adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, al tiempo que coloca los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el centro de su estrategia y liderazgo”, dijo Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

En este sentido, a más de una cuarta parte de la muestra le inquieta que no cumplir con las expectativas con respecto al cambio climático, dificulte el acceso al mercado de capitales.

Lea más: “El Coronavirus cambió la educación para siempre”: CEO de Coursera

Ante esto, el 58% admite que enfrenta una mayor demanda de información sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza por parte de sus grupos de interés como inversionistas, reguladores y clientes.

En cuanto a los riesgos para el crecimiento, a nivel global, se identifican tres áreas principales: cadena de suministro, ciberseguridad y cambio climático.

El 56% afirma que la cadena de suministro de su empresa ha estado sometida a mayor estrés durante la pandemia.

Mientras tanto, en Centroamérica, el riesgo con mayor preocupación es la tecnología emergente o disruptiva.

Sobre el futuro del trabajo, más de la mitad de los directores de empresas concuerda en dar mayor flexibilidad a su fuerza laboral, invirtiendo en espacios de oficina compartidos, y el 37% ya opera bajo un modelo híbrido, en el cual la mayoría trabaja a distancia durante dos o tres días a la semana.

El reporte recopiló la proyección de más de 1,350 directoras y directores generales sobre el panorama económico y empresarial, así como el impacto que la pandemia tendrá en el futuro de sus organizaciones.


Resultados en Centroamérica para los próximos tres años


  • 58% confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global
  • 80% está listo para realizar una adquisición
  • 31% invertirá más de una décima parte de los ingresos de su organización en medidas y programas de sustentabilidad
  • 49% le inquieta que no cumplir con las expectativas con respecto al cambio climático dificulte el acceso al mercado de capitales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.