Centroamérica produce cada vez menos café
Enviar

La producción de café en la mayoría de los países centroamericanos ha disminuido hasta un 30% en los últimos siete años.

Esa cifra podría continuar en picada si los precios internacionales del grano se mantienen bajos, advirtió el foro mundial de productores.

De las siete naciones centroamericanas, solo Honduras no reporta un descenso en la producción durante el periodo 2010-2017.

La producción en las naciones centroamericanas ascenderá a unos 25,19 millones de quintales este año, un 30% menos que en 2010.

La caída más dramática ocurre en El Salvador, donde los cultivos alcanzarán solo unos 500 mil quintales, estimó El Periódico de Guatemala.

La institución de investigación y desarrollo cafetalero de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Jamaica asegura que se debe a la poca rentabilidad de la cosecha y que los productores están sacrificando la inversión.

El foro identificó como los principales desafíos de la caficultura al cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural y social.

Partido de Trump busca $1,6 mil millones para el muro
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos develaron una propuesta de gastos que incluye fondos para el muro con México.

El Comité de Gastos de la Cámara propone agregar unos $1,6 mil millones a la propuesta de gasto del Departamento de Seguridad Nacional, informó el medio mexicano El Financiero.

Esta cifra se eleva en su total a unos $44,3 mil millones, incluso cuando otras agencias nacionales enfrentan recortes en el próximo año fiscal.

Proyectos de riego en Nicaragua interesan a Italia
Representantes del Gobierno italiano mostraron interés en financiar proyectos de riego en Nicaragua.

Los europeos solicitaron información técnico financiera de los proyectos y calificaron de “favorable” el clima de inversiones en ese país, comunicó El Nuevo Diario.

Los sistemas de riego son una industria por explotar en Nicaragua, ya que el 94% de sus fincas productivas dependen de las lluvias para sus cultivos.

Inauguran vuelo directo Guatemala-Chicago
El primer vuelo de American Airlines en la ruta Guatemala-Chicago fue inaugurado en la terminal aérea La Aurora de ese país centroamericano.

La cobertura continuará hasta el 19 de agosto. Cada nave tiene capacidad para transportar unos 160 pasajeros.

Las salidas desde Chicago serán a las 8 a.m. de allá y el arribo a suelo guatemalteco se prevé pasado el mediodía, detalló El Periódico.

Sigue venta del Balboa Bank de Panamá a BCT
El reorganizador del Balboa Bank & Trust logró el consentimiento necesario de un grupo de depositantes para completar su venta al Grupo Bancario BCT.

Los depositantes del banco accedieron a una reducción de aproximadamente el 22% de sus activos, lo que significa el cierre de una "fase crítica" para consumar la venta, informó Efe.

La intervención de ese banco se dio tras la sanción del Tesoro de Estados Unidos por la inclusión de su accionista Nidal Waked en la Lista Clinton de cabecillas del narcotráfico.

Ver comentarios