Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Cenfotec le advierte sobre vacunas contra la Covid-19 que ciberdelincuentes venden en la web oscura

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 09:11 am

Vacunas contra la Covid-19
Shutterstock/La Repúbica


Drogas, armas, sicariato, información bancaria, pornografía infantil, aves exóticas y ahora las vacunas contra la Covid-19 se ofrecen en la “deep web” o web profunda.

Estos sitios están ocultos y no pueden accederse a través de los motores de búsqueda que los usuarios utilizan normalmente.

La deep web es un espacio de internet donde está albergado el contenido que no aparece en los motores de búsqueda convencionales.

Entrar a esta tiene múltiples riesgos directos e indirectos para los usuarios. Uno de ellos son los códigos maliciosos o malware, una pieza de software capaz de realizar acciones en computadoras, celulares o tabletas sin la autorización del usuario. Existen diferentes tipos de malware, entre ellos están los que intentan robar datos del equipo, utilizar los recursos del sistema o extorsionar al usuario.

Lea más: Hackers ahora ofrecen información de 500 millones de usuarios de LinkedIn

Alonso Ramírez, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, señala que el riesgo está porque en la web oscura se están vendiendo las vacunas de dos farmacéuticas a precios que rondan los $500, siendo este el precio más barato.

Lea más: ¿Debo preocuparme por la filtración de datos que sufrió Facebook?

“Es importante que las personas no caigan en la trampa de la web oscura con la necesidad de tener rápido las vacunas, porque no sé sabe cuáles componentes tienen y es mejor esperar el trámite que tiene el Ministerio de Salud”, explicó Alonso Ramírez, profesor de Ciberseguridad de Universidad Cenfotec.

Los usuarios deben navegar con cuidado sin importar cuál sea la plataforma, el navegador o la red que está utilizando.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.