Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Información personal de casi 1,5 millón de costarricenses se encontraría disponible en Internet

¿Debo preocuparme por la filtración de datos que sufrió Facebook?

No se trata de información sensible pero sí que podría utilizarse para enviarle spam o hacerse pasar por alguien que lo conoce

Johnny Castro [email protected] | Jueves 08 abril, 2021

Hackeo a Facebook
Unos 1.464.002 números de teléfonos celulares y direcciones de correo electrónicos, además del nombre completo y en algunos casos hasta su estado civil de costarricenses habrían sido comprometidos. Shutterstock/La República


Un hackeo realizado a Facebook dejó al descubierto información personal de 533 millones de usuarios de 106 países donde opera la red social de Mark Zuckerberg, incluyendo, datos personales de costarricenses.

Se trata de unos 1.464.002 números de teléfonos celulares y direcciones de correo electrónicos, además del nombre completo y en algunos casos hasta su estado civil, los que estaría disponibles en Internet.

La brecha de seguridad fue aprovechada el año pasado, pero trascendió estos días después de que Alon Gal, cofundador de la firma de ciberseguridad israelí Hudson Rock, realizara varias publicaciones en su cuenta de Twitter @UnderTheBreach.

Esto nos lleva a preguntarse, ¿Debo preocuparme por la filtración de datos que sufrió Facebook? La respuesta es sí y no.

Se trata de información personal no sensible como la dirección de su casa o trabajo, claves de acceso o números de tarjeta de crédito, pero que podría utilizarse para el envío de spam o utilizados mediante la técnica de ingeniería social para tratar de hacerlo creer que es una persona que lo conoce para tratar de estafarlo.

Lea más: Casi 1,5 millones de números celulares y correos de ticos habrían sido expuestos en hackeo a Facebook

Esto conlleva a tener mayor cuidado con mensajes de texto o llamadas que pudieran recibirse de números privados o del extranjero, ya sea por el sistema convencional de voz o mediante aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger.

Lea más: ¿Preocupado por su información personal? Estas son las redes sociales que menos le convienen

De igual forma, si usted aún desea saber si se encuentra dentro de los afectados, puede visitar el popular sitio Have I Been Pwned, el cual sirve para saber si su correo electrónico, cuenta de algún servicio web y ahora, hasta su número celular, se encuentran dentro de bases de datos de sitios hackeados.


¿Qué opinan los expertos?


Cambiar sus claves y estar atentos a cualquier llamada o mensaje que pudiera recibirse en estos días es parte de las recomendaciones de expertos en materia de seguridad informática.

Camilo Gutiérrez

Jefe del Laboratorio de Seguridad
ESET Latinoamérica


Alertamos cómo afecta a los usuarios que una aplicación o servicio sufra una brecha de datos, en manos indebidas, puede ser utilizada para realizar ataques de phishing a través del correo o ingeniería social; incluso para realizar ataques de SIM swapping.
El incidente es un buen recordatorio de lo importante que es cambiar las contraseñas cada cierto período de tiempo y no reutilizarlas en más de un servicio.

Esteban Jiménez

Chief Technology Officer
ATTI Cyber


Aún se encuentra en análisis el caso de la fuga de 533 Millones de registros personales incluyendo usuarios, contraseñas, registros telefónicos y otros de las bases de datos de Facebook.
La comunidad se dirige a apoyar de diferentes maneras, apenas tengamos más información se las haremos llegar, entre tanto, lo mejor es cambiar contraseñas y activar la autenticación de múltiple factor en todas las cuentas.



¿A quién afecta?


Red social Facebook
Cuentas 533 millones
Países 106
Información Número celular, correo electrónico, nombre completo y estado civil


NOTAS RELACIONADAS


WhatsApp

¿Debo preocuparme por las nuevas políticas de WhatsApp?

Viernes 15 enero, 2021

Cabe mencionar que Facebook deberá enfrentar este año un juicio por supuestas prácticas monopolísticas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.