Enviar
Tecnología desaparecería antes de que termine esta década
Celulares GSM emprenden camino a su muerte

La tecnología celular de segunda generación, conocida como GSM, ha emprendido el fatídico viaje hacia su desaparición, por lo que antes de que se termine la década, esta tecnología habrá entrado en desuso.
El año de mayor uso de los teléfonos GSM fue 2010, cuando alcanzó un 91% del mercado. Ese fue el momento cúspide después de su surgimiento en 2001, y de un constante crecimiento desde entonces.
No obstante, el año pasado se registró la primera caída, al reportarse una cobertura de un 84%. Para este año se estima que seguirá esa tendencia y perderá al menos un 10% para seguir así hasta su salida definitiva del mercado antes de 2020.
Esto se verá favorecido en gran medida con el rápido crecimiento de la tecnología de Tercera Generación (3G), que comenzó a distribuirse en el país desde 2010, y eventualmente con el surgimiento de una Cuarta Generación, estimada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para comenzarse a desarrollar a finales de este año.
“Con base en la tendencia, se puede estimar que hacia el final de la década aproximadamente un 85% de la base de abonados en Costa Rica estará utilizando terminales basadas en tecnología 3G”, reza la proyección realizada por la firma Telecom Advisory Services.
En la actualidad, la tecnología GSM es utilizada por el ICE, especialmente para las plataformas de telefonía prepago. Se calcula que entre 1,5 millones y 2 millones de abonados la utilizan, razón por la cual fue necesario renegociar el año anterior los contratos con las empresas que operan dichas redes.
Por su parte, las nuevas firmas de telefonía celular, Movistar (de la española Telefónica) y Claro (de la mexicana América Móvil), también poseen terminales a la venta del tipo GSM, pero que funcionan a través de redes duales con 3G.
El año pasado el ICE enterró definitivamente los teléfonos de la antigua tecnología TDMA, contando entonces con menos de 60 mil clientes.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios