Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



ESPECIAL TELECOM 2018


Celulares: más inteligentes, más útiles

Rodrigo Díaz [email protected] | Jueves 17 mayo, 2018



Consultar el correo electrónico, revisar un documento en formato pdf o un procesador de texto, hacer cálculos sofisticados o tomar imágenes tan buenas como las que puede realizar un gran fotógrafo, es posible con los teléfonos celulares inteligentes.

Los celulares han evolucionado tanto que actualmente pueden realizar tareas sofisticadas para las que antes se requería una computadora de escritorio, de acuerdo con el experto Iván Luzardo.

Entre las características que más destacan son pantallas de alta definición, desbloqueo facial, realidad aumentada, asistente virtual, pantallas plegables, procesador de varios núcleos, force touch, mayor almacenamiento, mejores cámaras y baterías más durables.

En los últimos años, el teléfono inteligente se ha convertido en una herramienta imprescindible, a la que deberá sacarle el mayor provecho, ya sea para su estudio, trabajo o entretenimiento.

 

Lo último

Reconocimiento facial

Algunos celulares de alta gama ofrecen esta tecnología que ha venido mejorando, haciéndose más segura, rápida y utilizable en distintas condiciones de luminosidad. Esta solución de seguridad se combina con otras como la huella dactilar o escaneo de iris.

Realidad aumentada

Luego de populares videojuegos que llevaron a las personas a explorar mundos paralelos a través del teléfono celular, hoy en día se puede obtener información valiosa sobre el lugar en que se encuentre, para buscar una dirección, o sitios para comprar un determinado producto. También se puede utilizar para identificar personas y ver sus redes sociales. Y sin lugar a dudas, una de las opciones más populares será aprovechar esta tecnología para juegos virtuales.

Cámara dual

La tecnología de estas cámaras prácticamente imita al ojo humano y se adapta al entorno, eliminando los problemas de enfoque y dando mayor realismo a las fotos.

 

Asistente personal
Gracias a la inteligencia artificial integrada en el teléfono, se pueden tomar mejores fotos, reconocer objetos y hasta programar la agenda. También puede administrar los recursos del teléfono de forma más eficiente para mantener velocidad y reducir el consumo energético. Alexa, asistente de voz de Amazon, podría ser incorporado a algunos teléfonos inteligentes en el futuro.

Carga inalámbrica

Las principales marcas de teléfonos ya ofrecen la posibilidad de recargar el teléfono sin cables, lo que mejora la experiencia del usuario y evita la incomodidad de estar cargando con diferentes tipos de cargadores.

Baterías

Además de la facilidad para cargarlas, la duración de las baterías ha sido una de las principales preocupaciones de los fabricantes. Un avance es lograr que las baterías puedan cargarse más rápidamente.

Pantallas plegables

Es posible ver un video en una pantalla y navegar en otra con el mismo teléfono, con pantallas desplegables. Es posible que esta tecnología se vea con más frecuencia en los nuevos teléfonos.


 

Controle la casa con el celular


Luces, cortinas, cochera, llavines, el aire acondicionado, cámaras de vigilancia, termostatos e incluso hasta las regaderas del jardín de la casa pueden controlarse por medio del teléfono celular.

Para tener un hogar inteligente, el cliente debe comprar algunos aditamentos que permitan la comunicación inalámbrica de los objetos que quiere manejar a control remoto.

Esto se logra gracias a la revolución que generó el Internet de las Cosas, que permite que los artefactos tengan conexión con Internet y que puedan ser controlados a través de una aplicación en el móvil. De esta manera, una persona no tiene que estar necesariamente en su casa para encender las luces o abrir la casa a un visitante.