Celac rechaza medidas de Obama contra Venezuela
Enviar

Celac rechaza medidas de Obama contra Venezuela


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó hoy su rechazo al decreto promulgado a principios de marzo por el presidente estadounidense, Barak Obama, que declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de su país.
El organismo, cuya presidencia de turno ocupa Ecuador, hizo pública su posición en un comunicado en el que llama a los Gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela a que inicien un diálogo e insta al país suramericano "para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes".
La declaración es de carácter unánime, que se suma a pronunciamientos anteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano.
"Debo confirmar que la declaración es una declaración unánime. Ha tomado un tiempo porque había distintas versiones o distintas opiniones sobre cómo debía redactarse el texto, pero finalmente este es el documento en el que todos los países (la Celac está formada por 33) hemos logrado un acuerdo", dijo.
Además, resaltó que el grupo G-77 y China, al que pertenecen 134 países, también se ha pronunciado en contra de este decreto y ha pedido su derogación, en la línea de lo que constituye "una posición realmente mundial", indicó.
El ministro ecuatoriano dijo que el pronunciamiento se comunicará en breve a las autoridades de Venezuela y de EE.UU.
La declaración de la Celac expresa igualmente su rechazo a las "medidas coercitivas contrarias al derecho internacional y su respaldo a la solución pacífica de controversias y a principio de no intervención".

EFE

Ver comentarios