Cautela respecto a los autos que se manejan solos
Cerca del 30% de los vehículos vendidos hoy vienen equipados con funciones de asistencia al conductor, como sistemas para evitar choques. Bloomberg/La República
Enviar

 La tecnología en uso es prácticamente idéntica: cámaras, un radar y un GPS que funcionan juntos para transformar a los autos en máquinas que se manejan solas.

Lo que separa a los fabricantes de vehículos de Japón de empresas como Google Inc. y Tesla Motors Inc. es el momento en el que predicen que los vehículos completamente autónomos estarán listos.
En el Salón del Automóvil de Tokio de esta semana, Nissan Motor Co. exhibirá un modelo experimental con volante retráctil y un parabrisas que muestra mensajes, sumándose a Honda Motor Co. y a Toyota Motor Co. al exhibir vehículos con modos autónomos para cambiar de carril y evitar choques en autopistas.


Sin embargo, mientras que Tesla implementó su sistema de piloto automático, el Autopilot, este mes y Google pretende tener autos completamente autónomos en las calles para 2020, los fabricantes de autos de Japón observan que falta para esos vehículos, que serán introducidos recién después de 2025.
La falta de disposición a enfocarse en probar software —las versiones beta son utilizadas para períodos de pruebas y actualizaciones en marcha— y aplicar eso a la fabricación de vehículos divide a las automotrices tradicionales y sus retadores de la industria de la tecnología, dijo Tatsuo Yoshida, analista de la industria automotriz de Barclays Plc. Mientras que Tesla incorporó el Autopilot a los sedanes Model S con la promesa de que el sistema aprendería y mejoraría constantemente, los fabricantes japoneses de vehículos consideran que tal estrategia lanza funciones a las calles antes que estén listas. También muestran cautela ante la exposición a responsabilidades si introducen funciones de seguridad que fallan.
“En la industria automotriz, una versión beta que no está 100 por ciento completa no es aceptable”, dijo Yoshida por teléfono. “Puede que se pierdan oportunidades para el futuro, pero al mismo tiempo, las automotrices tradicionales y consolidadas tienen que mantener cierto nivel de integridad o practicidad en el mundo real”.
Cada una de las tres automotrices japonesas se fijó la meta de comenzar a implementar la tecnología alrededor de 2020.
El máximo responsable ejecutivo de Tesla, Elon Musk, les dijo a los periodistas este mes que la empresa probablemente puede desarrollar un auto totalmente autónomo en más o menos tres años, y Google pronosticó un plazo de cerca de cinco.
Los autos que se manejan solos resuenan especialmente en Japón por su población envejecida.
Como la esperanza de vida está subiendo y el número de nacimientos está bajando, la proporción de japoneses con 65 años o más subirá del 24% el año pasado al 40% para 2060, según proyecciones del gobierno.
Los accidentes de tránsito con ancianos están aumentando en Japón, lo que contribuye a que la industria no llegue a cumplir un objetivo fijado por la Agencia Nacional de Seguridad de tener menos de 2.500 muertos por año en las calles para 2018.
Es así a pesar de que las muertes relacionadas al tránsito bajaron por decimocuarto año consecutivo, llegando a 4.113 víctimas el año pasado.

 

 


Ver comentarios