Catapulta para empresarias
La necesidad de empoderar a la mujer nace de la falta de puestos de calidad, somos el 40% de fuerza laboral, pero es la fuerza laboral más pobre, dijo Marilyn Batista, presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Emprendedurismo

Catapulta para empresarias

Mejorar la autoestima impulsa el emprendedurismo

Líderes femeninas introducidas en diversos mercados recibirán apoyo para iniciar un proceso de cambio en el que la mujer sea más emprendedora.

201303062300010.n88.jpg
Se trata del IV Congreso Empresarial Mujer y Negocios que se llevará a cabo mañana viernes, donde las empresarias recibirán charlas de motivación.
El aporte a esta población llega de la mano con la realidad de que la mujer todavía no ocupa puestos de trabajo gerenciales en un número positivo.
Más de 300 empresarias, emergentes y dueñas de negocio, participarán en el congreso organizado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria, de la Cámara de Comercio.
Impulsar el liderazgo y emprendimiento femenino es el objetivo de la reunión, que estará conformada por diez charlas.
Cómo proyectar una buena imagen, y cómo formalizar el negocio, entre otros temas, serán los tópicos de la muestra que expondrán los charlistas.
Formalizar un negocio mediante la creación de su sociedad anónima o cooperativa, y tributar, les permitirá que compañías se interesen en su idea y las impulsen, dijo Marilyn Batista, presidenta de PDME.
El ideal de tratar esos temas en congreso nace del poco posicionamiento femenino en los puestos de trabajo de liderazgo.
Solo un 18% de las empresas cuenta con mujeres en sus puestos de presidencia, esto a pesar de que la mujer está por encima de la educación del hombre y domina un idioma más.
Además, en condiciones iguales gana casi un 8% menos que el género masculino.
La mujer sí representa un costo mayor en cargas sociales, pero es un 5% más productiva, lo que recompensa el gasto.
Apuntar a mejorar la autoestima de la mujer es la táctica del programa para crear empresarias más emprendedoras.
La baja confianza en sí mismas es una de las razones por las que no llegan a puestos de liderazgo, comentó Batista.
Esta podría ser la misma causa por la que no todas acceden al crédito, falta conocimiento de cómo presentar los documentos para obtener el financiamiento.
“Hay opciones para el crédito, pero nos hemos preparado para ser empleadas, no para ser emprendedoras y ocupar puestos gerenciales”, añadió Batista.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios