Caso de lavado de dinero de cocaína en Colombia
Bloomberg | Miércoles 28 mayo, 2014
Caso de lavado de dinero de cocaína en Colombia
Colombia está investigando la posible participación de firmas operadoras de oro y una refinería de Miami en un plan de lavado de dinero de la cocaína que distorsiona los datos comerciales del país, según la dirección de impuestos y aduana.
Hasta $3.300 millones de oro fueron ingresados de contrabando a Colombia en los últimos dos años, procedentes de países como Venezuela, Panamá, México y Chile, confirmó Juan Ricardo Ortega, que dirige el organismo conocido como DIAN y está colaborando con una investigación iniciada por la Procuraduría General en 2011.
El metal contrabandeado supuestamente fue enviado a través de operadores como CI Goldex SA a Estados Unidos y Suiza y comprado a precios inflados con dinero de la droga, indicó. Goldex niega haber cometido actos indebidos.
“Es lavado de dinero, una forma de traer dólares”, declaró Ortega. La DIAN y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colaboran con la investigación, agregó.
El presunto plan de contrabando de oro sería parte de operaciones de lavado de dinero cuyo monto la unidad de inteligencia financiera del Gobierno colombiano calcula en alrededor de $11 mil millones anuales.
La lucha contra las transacciones ilícitas es parte de los esfuerzos para terminar con décadas de violencia relacionada con las drogas e impulsar las inversiones extranjeras.
La investigación se centra en Goldex, aunque otras firmas podrían estar involucradas, afirmó la Procuraduría General al responder preguntas por correo electrónico. El organismo está cerca de decidir si acusará a la firma con sede en Medellín.
Goldex está cooperando plenamente con la investigación y el año pasado voluntariamente abrió sus oficinas a los investigadores para demostrar que todas sus exportaciones son legítimas y que no tiene contacto con grupos ilegales, declaró la empresa al responder preguntas por correo electrónico.
Los investigadores también están estudiando la posible participación de Republic Metals Corp., refinería de Miami conocida como RMC, explicó Ortega. La Procuraduría General no respondió preguntas sobre las presuntas compras de oro contrabandeado por RMC.
RMC cerró todas sus cuentas en Goldex y entidades relacionadas el año pasado después de despertar sospechas “de acuerdo con su estricto programa proactivo de contralor normativo”, comentó la compañía al responder preguntas por correo electrónico. Goldex informó que sus lazos comerciales con RMC quedaron en suspenso por acuerdo mutuo.
Colombia exportó 58 toneladas de oro el año pasado y 77 toneladas en 2012, según la oficina de estadísticas. Más de la mitad de esa cantidad puede haber entrado de contrabando al país y haber sido registrada como producción local.
Bloomberg