Enviar
Lunes 13 Junio, 2016

 El marco normativo vigente para el ICE es de utilización y aceptación a nivel nacional

Casco y camiseta amarillos al servicio de este país

En relación con la columna “El ICE: Más allá del bien y el mal” publicada en el periódico La República, el 6 de junio del presente, categóricamente se rechaza la posición señalada en cuanto a que el ICE se esté dando atribuciones particulares al presentar sus Estados Financieros bajo una normativa contable que no denota credibilidad y transparencia, por no utilizar las NIIF, pues esto lo que deja claro es que el autor de ese artículo desconoce el contexto del proceso de implementación de dicha normativa que se ha venido dando en el país y los principios fundamentales que hoy rigen la normativa contable que se utiliza en el sector público costarricense.
Desconoce el Sr. Madriz que la Dirección General de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, ente rector en materia contable, ha liderado el proceso de implementación de las NIIF y también es quien define la normativa contable que debe aplicarse mientras no se hayan implementado las normas. Respetuosamente instamos al Sr. Madriz para que profundice en el tema, que parece tanto interesarle y determine cuántas empresas del sector público costarricense se encuentran en el proceso de implementación y sobre qué base contable elaboran sus estados financieros en la actualidad.
Los resultados de la investigación no le van a sorprender porque son muchas (más de 200) las empresas públicas y municipalidades las que a la fecha no han aplicado la normativa internacional, pese a los esfuerzos de implementación realizados en total coordinación con el ente rector, que consciente de la complejidad de este esfuerzo país, por su propia convicción ha venido prorrogando la fecha de implementación definitiva. Según se prevé en sus últimos comunicados se ampliará a 2017.
El ICE, entendiendo la importancia que tienen las NIIF, ha venido realizando un proceso de implementación paulatina, lo cual le ha permitido ir fortaleciendo sus políticas contables hacia las mejores prácticas en total alineamiento con lo definido por la Dirección de Contabilidad Nacional. En la actualidad, estimamos que el avance del ICE hacia ese objetivo es de un 75%.
La información financiera del ICE ha sido sometida a la revisión de firmas auditoras de gran rigurosidad y reconocimiento mundial como KPMG, a calificadoras de riesgo internacionales como Moody's y Fitch y a múltiples usuarios, acreedores e inversionistas internacionales, lo que le ha permitido acceder a mecanismos de financiamiento novedosos con excelentes condiciones para la ejecución de grandes proyectos como el P.H. Reventazón.
Por lo tanto, Sr. Madriz, el marco normativo vigente para el ICE es de utilización y aceptación a nivel nacional, considerando que los preceptos establecidos en los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense son utilizados como base normativa de todas las instituciones y empresas públicas del Estado que no han implementado las NICSP o NIIF, entonces el asunto no se trata de que el ICE se haya valido de su esfuerzo y su prestigio, con sus simbólicos casco y camisa amarillos, para darse atribuciones que no le corresponden por encima del bien y del mal… Lo que sí podemos asegurar es que ese casco y camiseta amarillos los hemos llevado con todo orgullo para contribuir con el desarrollo económico y social de este país, desde hace 67 años.
¿No cree usted que quien juzga de esta manera, sin tener elementos que lo soporten podría estar opinando en un estado más allá del bien y el mal…?

Francisco Garro Molina
Gerente corporativo de Administración y Finanzas Grupo ICE