Casas de cuido para adultos dinamizarán construcción
“El país podría estar entrando en una gran oportunidad para desarrolladores e inversionistas en materia de Senior House y en las diferentes categorías”, comentó Randall Fernández, gerente general de Colliers. Archivo/La República
Enviar

Los espacios acondicionados para el cuido de personas adultas mayores, que requieran asistencia médica o un lugar para disfrutar el retiro, serán el concepto que dinamizará el sector inmobiliario en los próximos años.

Esto después de un 2017 donde las construcciones tuvieron cierto estancamiento por la inestabilidad en el tipo de cambio y otros factores económicos.

Inversionistas y empresas constructoras que operan de forma local afirman que la población está envejeciendo y que los extranjeros reconocen a Costa Rica como uno de los mejores destinos para jubilarse.

De más de 5 millones de habitantes, unas 800 mil personas tienen más de 60 años, según el INEC. Eventualmente esta cantidad se duplicará y la mitad necesitará asistencia especializada que se traduce en una demanda importante de atender.

“Viendo la cantidad de camas para atención que hay en el país, nos podemos dar cuenta de que no hay mucha disponibilidad de instalaciones de vida independiente, asistida y de cuidado especializado, y este definitivamente es un mercado en evolución”, confirmó Randall Fernández, gerente general de la constructora Colliers.

Incluso se presume que estos desarrollos podrían crecer en los mismos números que lo hacen actualmente las torres habitacionales, oficentros y complejos de vivienda, consideradas como un buen negocio entre desarrolladores.

Turrubares, La Garita, Ciudad Colón, Grecia, Puntarenas y Guanacaste destacan entre los lugares que tienen mayor posibilidad de levantar estas infraestructuras porque se encuentran cerca de centros médicos privados, aeropuertos, tienen buen clima, biodiversidad y el suelo es de baja densidad, lo que permite una inversión razonable en tierra, de acuerdo con un estudio realizado por Colliers.

A diferencia de los centros de cuido tradicionales, es necesario que las constructoras sigan diseños que les permitan a los huéspedes interactuar con otros habitantes, salas de distracción, zonas comunes, comedores amenos, áreas de recreación y habitaciones personalizadas para una persona o parejas.

Además de instalaciones preparadas con equipo y personal médico para brindar las atenciones necesarias a huéspedes que tienen ciertos requerimientos médicos.

“Incluso se puede dar la posibilidad de crear comunidades compartidas que permitan a una persona que se afilió en Estados Unidos elegir estadía en Costa Rica, porque el país es parte de la red del club. Tenemos constructoras e inversionistas que tienen un músculo importante para aprovechar estos desarrollos, seguridad social, paz y naturaleza en comparación con otros lugares”, destacó Fernández.

Como parte de las recomendaciones para asegurar el crecimiento y estabilidad en un concepto que tiene todas las posibilidades de dinamizar el segmento, expertos recomiendan a los inversionistas analizar la competencia.

Además unirse a operadores que cuenten con los seguros necesarios, profesionales en ingeniería y diseño, así como de empresas con conocimiento en cuidados de la salud y procedimientos médicos.
 

Senior House

El concepto es conocido como casas especiales para personas mayores a los 60 años y existen tres categorías que pueden desarrollarse en el país.

  • Vida independiente
  • Vida asistida
  • Cuidado especializado

Ver comentarios