Sector inmobiliario: “inestabilidad en el tipo de cambio generó incertidumbre”
“El alza en el sector inmobiliario ha tenido un fuerte impacto más que todo por incertidumbre de qué pasará”, explicó Jorge Rojas, gerente general de Grupo Faro. Foto: Gerson Vargas/La República
Enviar

La inestabilidad en el tipo de cambio durante los primeros seis meses del año generó mucha incertidumbre en el comprador, reconoció el sector inmobiliario, a la espera de que a futuro el precio del dólar se estabilice. 

“El Banco Central ha sido un poco errático desde principios de año en su intervención en el mercado cambiario. Esto no hará necesariamente que los proyectos se encarezcan, pero sí creó incertidumbre en el comprador. El sector está muy dolarizado y casi todos los costos son en dólares y las ventas también lo son. Además, no está claro el rumbo que tomará el colón”, dijo Francisco Avilés, gerente general en Argo Estrategia.

La subida gradual en el tipo de cambio puede impactar en el precio de la construcción porque algunos materiales son importados.
“Los proyectos por el momento no se encarecen,  hasta que exista un ajuste de precios de los importadores de materias primas, por ejemplo, si la varilla la importan en dólares tendrán que sacar más colones para traer ese producto”, aseguró Jorge Rojas, gerente general de Grupo Faro.

A pesar de esto, los efectos no han sido generalizados para todas las empresas.

“La reciente subida dada en el precio del dólar en mayo no nos afectó porque se logró regular y normalizar rápido”, dijo Andrés Chaves, analista de Mercadeo de Core Development.

El 84% de los créditos para construcción del sector privado está en dólares y apenas un 16% en moneda nacional. En vivienda la situación se ha emparejado, al ser un 50% de participación en cada moneda.

Las personas se endeudan en dólares porque los costos de los créditos hipotecarios en esa moneda son más bajos y el dólar se mantuvo los últimos años estable, lo que ha permitido a la población adquirir viviendas de montos mayores a lo que su nivel de ingreso permitiría.

“Mantener un tipo de cambio estable brindó a la población la oportunidad de hacer sus operaciones en dólares, sin tomar en cuenta el riesgo cambiario”, aseguró Randall Murillo Astúa, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Lo más importante para que la empresa inmobiliaria no se vea afectada por las variaciones del tipo de cambio es que haga sus proyecciones sobre este tipo de políticas en tiempo de tal manera que no lleguen a incidir en los proyectos, ni en los consumidores. 

“El sector seguirá proponiendo soluciones eficientes y novedosas que se adapten a la realidad de la economía nacional para disminuir los costos en las construcciones y que el impacto no sea muy significativo”, destacó Murillo.

Las edificaciones verticales unifamiliares y condominios son sumamente buscados por los jóvenes o las nuevas familias que quieren independizarse. 

El año pasado, se tramitaron ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) más de 7,2 millones de metros cuadrados en vivienda, industria, comercio y oficinas, según datos suministrados por la Cámara Costarricense de la Construcción.


Crédito

El 83% de los préstamos de construcción está en dólares y un 16% en colones y en vivienda la situación es más pareja (cifras en porcentajes, a diciembre de 2016).

                           Moneda nacional      Moneda extranjera
Construcción   16                                   83
Vivienda            50                                  50

Fuente: Cámara Costarricense de la Construcción

Área de construcción

El ritmo de construcción mostró una caída interanual en abril (último dato disponible). Se destacaron Limón y Cartago como las provincias con mayor crecimiento.

Provincia      Crecimiento

Limón           27,0
Cartago       19,5
Puntarenas 13,4
Heredia          3,9
Guanacaste  2,1
San José       -5,4
Alajuela          -19,6
Promedio        -1,3

Fuente: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos
 


Ver comentarios