Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



NACIONALES


Plataformas de movilidad colaborativa tienen casi siete años en el país

Carros eléctricos para taxis y regulaciones para Uber y DiDi prometen candidatos para competencia más pareja

Prohibir apps es una idea irreal

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022

“No se pueden considerar a las plataformas como ilegales para el transporte público y a la vez cobrarles impuestos. Eso es un absurdo de este gobierno. Lo que se debe hacer es flexibilizar los requisitos de los taxis y regular a las plataformas para que compitan”, dijo Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.
“No se pueden considerar a las plataformas como ilegales para el transporte público y a la vez cobrarles impuestos. Eso es un absurdo de este gobierno. Lo que se debe hacer es flexibilizar los requisitos de los taxis y regular a las plataformas para que compitan”, dijo Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.


Regular a las plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi y al mismo tiempo facilitar fondos no reembolsables a los taxistas para que adquieran carros eléctricos, son algunas de las promesas de los candidatos presidenciales para estos dos sectores.

Lea más: Uber llegó a 200 millones de viajes durante cinco años en Costa Rica y pide ser regulado

Casi siete años después de que la empresa Uber llegó al país, no ha sido posible aprobar una legislación que permita una competencia en igualdad de condiciones, según varios aspirantes presidenciales y por ello, abogan por promover un cambio de manera definitiva.

En ninguno de los casos se trataría de prohibir a las plataformas, sino más bien, de darles mejores condiciones a los taxis para que compitan.

“No creemos en taxificar a Uber, sino por el contrario. La idea es flexibilizar los requisitos que hoy tienen que cumplir los taxis rojos para operar y así puedan competir. Recordemos que durante la pandemia y aún todavía, muchas familias encontraron en las plataformas de movilidad colaborativa una fuente de empleo”, dijo Natalia Díaz de Unidos Podemos.

En la Asamblea Legislativa hay un proyecto para regular a las apps; sin embargo, no ha sido posible un acuerdo político para avanzar con la ley.

Es por ello, que varios aspirantes consideran que es necesario pagar una indemnización a los taxistas -ya que son concesionarios del Estado -, pero más importante aún, prepararlos para que compitan.

Lea más: Apps ticas operarán a pesar de controversia con Uber

En ese sentido, Fabricio Alvarado de Nueva República, entregaría una especie de compensación a los dueños de taxis rojos, a cambio de que estos se comprometan a comprar autos eléctricos.

De esta manera, se avanzaría en la meta de convertir al país en carbono neutro, a la vez que los dueños de taxis gozarían de una serie de beneficios.

“Regularemos plataformas como Uber y DiDi, pero también en nuestro plan tenemos clara la ruta para generar mejores condiciones para los taxistas y así puedan competir de una mejor forma. Esto lo haremos a través de fondos no reembolsables”, dijo Alvarado.


Condiciones parejas


Promover una competencia en igualdad de condiciones es lo que proponen los candidatos presidenciales para los taxistas y los socios colaboradores de plataformas.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Regularemos plataformas como Uber y DiDi, pero también en nuestro plan tenemos clara la ruta para generar mejores condiciones para los taxistas y así puedan competir de una mejor forma.
Esto lo haremos a través de recursos no reembolsables, con el objetivo además, de transformar la flota vehicular de taxis por autos eléctricos.

Eli Feinzaig

Candidato
Liberal Progresista


Creemos que las plataformas digitales de transporte deben legalizarse y nivelar la cancha disminuyendo las cargas a la fuerza roja del país, para que tanto las plataformas digitales, como taxis, compitan en las mismas condiciones.

José María Figueres

Candidato
Liberación Nacional


Sí vamos a legalizar las plataformas como Uber, pero además, promoveremos para los taxistas, la traída de unos 20 mil autos eléctricos con países amigos en dos o tres años de gobierno.
Nuestra idea es cambiar toda la flota de taxis en los primeros tres años de gobierno.

Natalia Díaz

Candidata
Unidos Podemos


No creemos en taxificar a Uber, sino por el contrario.
La idea es flexibilizar los requisitos que hoy tienen que cumplir los taxis rojos para operar y así puedan competir con mejores condiciones.
Recordemos que durante la pandemia y aún todavía, muchas familias encontraron en las plataformas de movilidad colaborativa una fuente de empleo.

José María Villalta

Candidato
Frente Amplio


Es muy injusto lo que le han hecho a los taxistas, ya que han sido abandonados por el Estado, a pesar de que son sus concesionarios. Bajo esa premisa, creemos que deben ser indemnizados por el gobierno por el daño provocado.
Nosotros creemos en regular a las plataformas de transporte como Uber para que paguen impuestos y respeten los derechos laborales de sus trabajadores. Creemos que de esta manera podemos construir una regulación justa de transporte público.


NOTAS RELACIONADAS


Uber versus taxis

Uber y taxis: ¿conflicto eterno?

Lunes 27 mayo, 2019

La propuesta inicial del gobierno para regular Uber y otros servicios de transporte colectivo, dada a conocer en enero de este año, “es desechable” para los legisladores






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.