Apps ticas operarán a pesar de controversia con Uber
“Nuestro departamento legal está preparado para atender cualquier situación que se presente y para capacitar a nuestros conductores sobre sus derechos”, dijo Alejandro Vega, vocero de Novacorp S.A. Esteban Monge/La República
Enviar

A pesar de que la lucha del gremio de taxistas se está fortaleciendo para conseguir que el gobierno bloquee la plataforma de Uber, las aplicaciones costarricenses que trabajan bajo el mismo modelo de negocio no detendrán sus operaciones en el país.

Contrario a esto, los directores de las empresas Rides 506 y Nova Transportes iniciaron procesos de capacitación para conductores, en los que se les enseña cuáles son sus derechos en caso de que sean detenidos por oficiales de tránsito o tengan enfrentamientos.

Los representantes de ambas empresas muestran su disposición a participar en los diálogos para regular el servicio de transporte colaborativo y están anuentes a apegarse a las órdenes del Gobierno.

Incluso las empresas están conscientes de que la administración tiene la posibilidad de apagar las plataformas tecnológicas, pero hasta que eso no pase, continuarán operando.

“Antes de crear la aplicación estábamos muy claros de que estaríamos expuestos a estas situaciones, pero el servicio está dentro de un vacío legal que no lo determina como lícito o ilícito y seguiremos trabajando”, indicó Luis Carlos Camarda, gerente de Mercadeo de Rides 506.

La app nacional ya tiene un mes de estar operando en el país y gracias a que son nuevos en el negocio no han sido víctimas de inconvenientes con taxistas. A la fecha cuenta con 2.100 socios conductores y atiende a más de 6 mil usuarios.

Los inconvenientes que se han desarrollado por la operación de Uber parecen no detener el arranque de la costarricense Nova Transportes.

Aunque el servicio de transporte privado se iniciará el 24 de julio, el equipo abrió sus oficinas centrales unos meses atrás donde ya se presentaron 2.750 personas que serán los conductores de la operación.

Como franquicia, Nova Transportes abrirá oficinas en Cartago, San Carlos y Pérez Zeledón para facilitar el reclutamiento de más personal.

Además trabajará con un departamento legal que va a asistir a los choferes y a atender las situaciones que se presenten, los conductores se pueden acercar a las oficinas más cercanas y solicitar asesoría.

“Los carros empezarán a circular a mediados de mes, ya la app está disponible para que los usuarios la descarguen, nuestro plan es tener para el próximo año 20 mil carros Nova Transportes”, dijo Ian Calle, director de Novacorp S.A.

A petición del gremio de taxistas, la Aresep y otras autoridades, mantienen en estudio las responsabilidades de Uber para determinar si el servicio cumple con la legalidad; sin embargo, el representante del grupo indica que los esfuerzos van dirigidos a las plataformas que operen de esa manera.

“Las demandas están dirigidas a Uber, pero se van a ampliar las denuncias a las apps que aparezcan porque nos han golpeado económicamente y la cantidad de compañeros se está reduciendo por esto”, sostuvo Rubén Vargas, secretario general de Unión de Taxistas Costarricenses.

 


Sin detener


Las propuestas costarricenses saldrán a la calle y mantendrán sus operaciones a pesar de la lucha de los taxistas.

Aplicación Conductores
Rides CR 2.100
Nova Transportes 2.750

 

Ver comentarios