Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



RENTA


Carmen Chan: “Cobrar renta mundial no solo es irrazonable, sino irresponsable”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 agosto, 2020

Carmen Chan. jefa de Nueva República
Carmen Chan. jefa de Nueva República Archivo/La República.


En momentos en el que país sufre una pandemia económica, es ilógico que el gobierno de Carlos Alvarado pretenda cobrar más impuestos por medio de la renta mundial, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.

El diputado Welmer Ramos y otros legisladores han propuesto aprobar la renta mundial en Costa Rica, ¿qué opina?

En este momento el país está sufriendo una pandemia sanitaria por el Covid-19 y una crisis económica sin precedentes, que nos tiene al borde de la bancarrota económica y social.

Por otra parte, recién estamos saliendo de la aprobación de una reforma fiscal importante, que se concretó luego de décadas de discusiones políticas, y apenas se están poniendo a caminar las reformas hechas, e implementando las modificaciones en la administración tributaria.

Lea más: Yorleny León: “Cobrar renta mundial es un mal negocio porque afectaría imagen del país”

En estas circunstancias es poco razonable e, incluso, irresponsable, pensar en una nueva modificación a la imposición de renta, cuando el país debe salir de un bache económico grave, y de una adaptación institucional, de corte tributario, importante.

¿Cuáles serían las consecuencias de aprobar una renta mundial?

En Nueva República creemos que esta discusión podría ser razonable, en el adecuado abordaje científico y técnico que algo así amerita, y con la claridad del respeto de las reglas de reciprocidad que impone la OMC, pero, sin duda, no es este el momento para discutir un asunto de esta naturaleza. El país debe salir del bache económico en el que está sumido, y reactivar su motor económico, para que esta Asamblea Legislativa se preste a discutir el tema de la renta mundial. En estos momentos, aprobar algo así significaría crear más distorsiones y “ruido” económico a una sociedad cuyo aparato productivo camina en “tres cilindros”, lo que agravaría la recesión económica que estamos enfrentando. Además, la administración tributaria aún no termina de acoplarse a las nuevas reglas, y no está lista para evaluar los resultados de la última reforma fiscal, de cara a discutir un cambio tan sustantivo como este.

Lea más: Costa Rica tiene el trigésimo déficit fiscal más alto del mundo

¿Cómo aumentar los ingresos fiscales en el país?

En este momento es muy difícil aumentar los ingresos fiscales del país, en medio de una clara recesión económica.

Cobrar más impuestos impide el crecimiento de la economía, lo cual se traduce en una disminución obvia de la recaudación fiscal. Por ahora, al país no le queda más que financiar el bache fiscal con organismos multilaterales, que permitan condiciones financieras más adecuadas, pero con el objetivo directo de apoyar la reactivación económica que, a la larga, permita una mayor recaudación fiscal para el erario en el mediano plazo.

No sobra decir que, en las actuales circunstancias, hay bastante acuerdo sobre esta ruta en la Asamblea Legislativa, pero el gobierno no ha demostrado capacidad para diseñar un programa de reactivación económica creíble, lo que nos pone en un callejón sin salida, responsabilidad de la administración actual.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a arte de monedas y birrete

Impuesto al salario escolar 2021 le dejará al Estado unos ¢40 mil millones

Miércoles 05 agosto, 2020

Trabajadores del sector público con ingresos menores a ¢840 mil no tendrían que pagar tributo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.