Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



NACIONALES


Mandatario firmó ley que crea nueva entidad y la envió a publicación en La Gaceta

Carlos Alvarado pide ayuda a Franklin Chang para ajustar la Agencia Espacial a la realidad nacional

Expertos e incluso la Contraloría cuestionan como se financiará su operación en medio de crisis fiscal

Johnny Castro [email protected] | Martes 30 marzo, 2021

Franklin Chang
“Por ahora lo que se necesita es tener una entidad que le permita al país participar en asuntos espaciales. Más adelante, cuando lleguen más proyectos e inversiones, podría cambiar la dinámica de la oficina, pero por ahora debería ser una cosa pequeña”, explicó Franklin Chang en una entrevista realiza hace unos días por LA REPÚBLICA.


El ex astronauta costarricense Franklin Chang ayudaría a ajustar la Agencia Espacial Costarricense (AEC) a la realidad financiera nacional.

Esto después de que el mandatario Carlos Alvarado firmara el viernes anterior la ley que crea la nueva entidad y la envió para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con Alvarado, quien en una primera instancia señaló que el país no contaba con los recursos necesarios para financiar dicha entidad, pidió a Chang la asesoría para echarla a andar.

Chang ha sido de los defensores del proyecto de ley, al señalar que la Agencia no tiene por qué ser una oficina que requiera mucha inversión e inicialmente puede ser un instrumento que dote al país de herramientas legales y un asesor que nos represente en temas espaciales.

La idea es crear una reforma que permita brindarle al país herramientas para participar de la carrera espacial con presupuestos, plazos y otras normas adaptadas a la realidad nacional.

Lo anterior para evitar que vaya en contra del esfuerzo del Gobierno por sanear las finanzas públicas y garantizar la estabilidad financiera económica a mediano y largo plazo.

Esto porque la gran disyuntiva radica en cómo se financiaría su operación, ya que el proyecto de ley original plantea el un aporte del 0,4% del superávit de las instituciones públicas no financieras, durante sus primeros cinco años.

Posteriormente buscará que la Agencia Espacial se convierta en una entidad autosuficiente mediante la venta de servicios y recepción de donaciones realizadas por otros Gobiernos y organismos internacionales.

La Contraloría General de la República señaló, en un oficio el 25 junio anterior, los problemas que generaría el plan de financiamiento de la AEC, en momentos en los que país enfrenta los efectos de la pandemia por la Covid-19 y el creciente déficit fiscal.

“Se considera indispensable que se determine la capacidad del país para la creación de nuevos sujetos públicos considerando la situación fiscal ya indicada y la necesaria priorización de acciones tanto para retornar a la sostenibilidad como para la contención y gestión en el mediano y largo plazo del impacto de la pandemia”, indicó el ente contralor.

Lea más: Franklin Chang ayudará en creación de Agencia Espacial Costarricense con los recursos disponibles

La idea de crear la Agencia nació del equipo de Laboratorio de Sistemas Especiales del TEC que en el 2018 realizó el lanzamiento del satélite conocido “Irazú” y que estuvo conformado por los doctores Johan Carvajal y Adolfo Chaves.

Lea más: Franklin Chang da espaldarazo a creación de agencia espacial costarricense

Durante el fin de semana, La Nación dio a conocer que el satélite Irazú habría interferido con un radar antimisiles ruso, por lo cual el Gobierno de Vladimir Putin solicitó al Gobierno de Costa Rica cambiar las bandas de frecuencia en la que operaba.


¿Qué es?


Nombre Agencia Espacial Costarricense (AEC)
Proyecto de ley 21.330
Estatus Aprobado y firmado por Presidecia
Rector Ministerio de Ciencia y Tecnología
Financiamiento 0,4% del superávit de las instituciones públicas no financieras durante cinco años


NOTAS RELACIONADAS


Aida Montiel, diputada liberacionista proponente.

¿Necesita Costa Rica una agencia espacial en este momento?

Lunes 22 febrero, 2021

La disyuntiva radica en la forma en que se financiaría su creación y operación, pues se propone trasladarse un 0,4% del superávit de las instituciones públicas






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.