Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado ordena suspender a tres directores del Banco Popular

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 junio, 2018 08:20 pm



Por desobedecer una directriz tendiente a reducir el gasto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, presidente de la República, suspendió este miércoles a tres directores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).

Asimismo, ordenó un procedimiento administrativo para despedirlos.

Se trata de Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga.

Esto, porque el pasado 4 de junio, la Junta Directiva del BPDC nombró a Juan Francisco Rodríguez Fernández como subgerente general del Banco por un período de 5 años a partir del 5 de junio, sin propiciar la discusión ni la votación sobre la fijación de su salario, a partir de la escala salarial especificada en una directriz firmada el pasado 30 de mayo y cuyo objetivo era reducir gastos.

La medida habría rebajado el salario del subgerente de ₡12 millones a ₡9 millones.

En el caso del nuevo gerente general, Marvin Rodríguez, su nombramiento se dio el pasado 24 de mayo, seis días antes de la emisión de la directriz.

“El Gobierno es respetuoso de la autonomía que cobija a cada uno de los entes públicos no estatales. Sin embargo, como Poder Ejecutivo estamos llamados a encauzar el uso eficiente de los recursos públicos y bajo esa potestad instruimos a los representantes del Ejecutivo en la Junta del Banco Popular a adecuar el salario de sus gerencias según lo establecido en la directriz 011-H, instrucción que fue obviada”, expresó el presidente Alvarado.

La medida se tomó en un consejo extraordinario.