Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado no debe vetar la industria del cáñamo y cannabis medicinal, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022 11:15 am

José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP. Archivo/La República
José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP. Archivo/La República


Para reactivar la economía y generar empleo, el presidente Carlos Alvarado no debe vetar la ley que habilita la industria del cáñamo y la cannabis medicinal en Costa Rica, según la Cámara de Industrias, la UCCAEP y y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Lea más: Cannabis medicinal e industria del cáñamo con vía libre, ratifica Sala IV

A través de un pronunciamiento público, el sector productivo resaltó la importancia de esta ley en momentos en que Costa Rica busca recuperarse del fuerte golpe que significó la pandemia.

Lea más: Ley que promueve el uso de cannabis y cáñamo pasa prueba legal

“Esta ley puede generarle importantes réditos al país en momentos donde se necesita avanzar en la recuperación de la economía, la atracción de inversiones y la creación de empleo, por lo que instamos al Presidente a respetar la decisión del Congreso y ratificar la iniciativa”, dijo José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

La ley es muy importante para la reactivación económica ya que declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades, agregaron los empresarios.

En ese sentido, el presidente ha manifestado que estará evaluando si veta o no la ley.

Y es que con la aprobación de la ley, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.

Lo mejor de todo, es que en estos momentos los productos derivados de esta planta ya impulsan negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría ir cosechando beneficios inmediatos.

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.