Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresas de cannabis medicinal podrán instalarse en zonas francas y pagar 1% de impuestos

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 05:00 p. m.


marihuana cannabis cañamo
Shutterstock/La República


Las empresas que obtengan una licencia para la industrialización o elaboración de medicamentos con cannabis, podrán instalarse y operar bajo el régimen de zonas francas con todos sus beneficios y condiciones.

La tarifa de impuesto sobre las utilidades que se aplicará a las actividades autorizadas de cannabis de uso médico o terapéutico, tendrá una sobretasa de un uno por ciento (1%) sobre la renta neta.

En el caso del autocultivo este será permitido siempre y cuando la persona demuestre que es para uso medicinal o terapéutico, y no para el consumo recreativo.

Lea más: Costa Rica esta lista para decir SÍ a una Nueva Industria

El Ministerio de Salud definirá la cantidad máxima de plantas que podrán autorizarse y las demás condiciones técnicas y de seguridad de esta actividad.

Los recursos que se recauden por concepto del impuesto sobre la renta para estas actividades tendrán los siguientes destinos específicos.

Lea más: Compañía cbdMD inicia operaciones en Costa Rica en octubre con inversión de $500 mil

Un 10 % para el Ministerio de Salud, que será destinado al efectivo cumplimiento de las competencias de la iniciativa, un 10% para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, un 10% para el Instituto Costarricense sobre Drogas, un 20% para el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, un 20% para el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social y un 30% para el Fondo Nacional de Desarrollo del Sistema de Banca para el Desarrollo.


NOTAS RELACIONADAS


“Estamos hablando de más inversión, empleo, calidad de vida para las personas enfermas y diversificación agrícola. Son miles de empleos”, dijo Zoila Volio, proponente del proyecto, al referirse a los beneficios de la industriad el cáñamo y la marihuana medicinal. Archivo-Shutterstock/La República.

Llegó la hora de la cannabis medicinal y la industria del cáñamo

Lunes 16 agosto, 2021

Mercado mundial de productos con base en marihuana será de $14 mil millones para el 2025, según Procomer.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.