Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



NACIONALES


Medida permitirá ahorro de ¢433 mil millones

Carlos Alvarado aplicará regla fiscal como demandan los diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2020

Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.
Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.


Dos semanas después del enfrentamiento con los diputados, el presidente Carlos Alvarado aceptó aplicar la regla fiscal sobre el presupuesto ejecutado como demandaban los diputados opositores y Marta Acosta, Contralora.

La medida permitirá un ahorro de ₡433 mil millones este año.

El anuncio lo dio el mandatario ayer por la noche, durante la celebración del Día del Empresario.

Y es que el Gobierno y la Contraloría llegaron a un acuerdo.

Al calor del conflicto con los diputados, el mandatario señaló que sería "suicida" aplicar la regla fiscal tomando como base el presupuesto ejecutado.

La regla fiscal es una medida contemplada en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, para contener el crecimiento del gasto corriente a 4,67%.

Lea más: Ahorro de ¢433 mil millones se lograría con uso correcto de regla fiscal

El ahorro se daría en el pago de salarios, transferencias e intereses, bajando de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

La aclaración sobre el cálculo de la regla fiscal la hizo la Contraloría ante una solicitud del diputado Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana.

El cálculo equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica de 6,96% del PIB, lo que representa el índice más alto de los últimos 40 años.

Lea más: Rocío Aguilar: Regla fiscal implicaría recortes inviables bajo interpretación de la Contraloría

Si el Gobierno no recorta el gasto y no logra cumplir con la regla fiscal en todas sus instituciones –incluyendo universidades públicas y Poder Judicial–, los diputados de oposición se negarían a darle más recursos al presidente Alvarado para que a través de tecnología, préstamos y más inversión en infraestructura, luche contra el déficit.

El plan de salvamento de las finanzas públicas presentado por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda ante el Plenario Legislativo, generó una sensación de escepticismo, e incluso, molestia en Cuesta de Moras.

En cuanto a la regla fiscal, los legisladores presentarán un proyecto para endurecer su cumplimiento y así limitar el gasto corriente.

El hecho de que el país haya cerrado el 2019 con un déficit de 6,9% del PIB -el más alto de los últimos 40 años- no valida al presidente para pedir más recursos si no se ha hecho la tarea en otros ámbitos, según los legisladores.


NOTAS RELACIONADAS


Mapa de Costa Rica bajo lupa

Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Miércoles 04 septiembre, 2019

Aunque Fitch y Moody's afirmaron que no tomarían acciones en el corto plazo, reconocen que el déficit fiscal representa un riesgo para el país.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.