Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Candidatura presidencial de Luis Amador por el PUSC queda en jaque

30 asambleístas rechazan levantar requisito de militancia para que exministro del MOPT pueda postularse

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 26 agosto, 2024 01:14 p. m.


Luis Amador, exministro del MOPT. Cortesía/La República.
Luis Amador, exministro del MOPT. Cortesía/La República.


La candidatura presidencial de Luis Amador, exministro del MOPT por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quedó en jaque este lunes.

Lea más: Exministro Luis Amador quedó inscrito oficialmente como militante del PUSC

Y es que 30 asambleístas se pronunciaron en contra de levantar el requisito de militancia mínima de cuatro años para poder postularse a la presidencia del país.

El grupo sería afín a Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, quien plantea una coalición para el 2026.

El estatuto de la Unidad exige cuatro años de militancia como mínimo.

La decisión de ese grupo de asambleístas deja a Amador prácticamente fuera de la contienda, ya que ellos representan un 41% de la Asamblea Nacional.

“De manera muy ofensiva, (Amador) señaló públicamente que su motivo para buscar una candidatura con el PUSC es la falta de recursos económicos, sin olvidar las acusaciones muy graves que enfrenta por su gestión (…) Estas declaraciones no pueden ni serán olvidadas por quienes firmamos esta nota, ya que desprecian nuestro trabajo por construir un partido que sea una alternativa de buen gobierno para los costarricenses”, dijo el grupo en un comunicado público.

Lea más: Luis Amador: Una vez que aclare mi inocencia podré considerar postularme

El 21 de mayo anterior, por medio de un video, Amador confirmó su aspiración y reconoció que se unía al PUSC por falta de dinero, ya que su intención era hacer un partido propio.

“Si bien previamente manifesté que no le daría mi apoyo a ningún partido tradicional, en los últimos días he analizado desde dónde podría aportar más al país y concluí que la mejor opción es el PUSC. Tengo que reconocer que fue una decisión difícil, porque ciertamente me inclinaba por hacer mi propio camino, pero al empezar a recorrerlo, me encontré con muchos tropiezos; además, con humildad les digo que no cuento con los recursos financieros para invertir en una campaña política de altura, como ustedes merecen”, dijo Amador en aquella ocasión.

El 15 de marzo anterior, Amador abandonó Costa Rica.

El exfuncionario es investigado por la fiscalía y el OIJ por un supuesto caso de corrupción, pero no tiene medidas cautelares en su contra, por lo que pudo salir de Costa Rica y emprender su viaje a Canadá.

El exministro fue cesado por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir una contratación a dedo a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber.

El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas y, según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.