Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Candidatos discutirían ingreso a bloque económico

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Jueves 20 febrero, 2014 12:00 am



Candidatos discutirían ingreso a bloque económico

El proceso de integración al bloque económico de la Alianza del Pacífico, sus detalles y ejes comerciales serían explicados a los dos candidatos a la presidencia.
Por medio de una carta, la ministra de comercio exterior, Anabel González, externa la necesidad de que Johnny Araya y Luis Guillermo Solís atiendan a una reunión para explicar las responsabilidades que deberá asumir el próximo gobierno.
El texto fue enviado este miércoles resumiendo la condición de Costa Rica en cuanto a los acuerdos comerciales con cada uno los países integrantes de la Alianza, Chile, Perú, Colombia y México.
“El Protocolo Adicional de ingreso a la alianza se basa en los tratados de libre comercio (TLC) que los países han suscrito entre sí, y acuerda eliminar los aranceles para el 92% de los productos, donde la mayoría ya disfrutaba del libre comercio.”, cita el documento.
Añade que si el protocolo entrara en vigor el año entrante, es a partir del 2032 que se disfrutaría del libre comercio pleno entre sus miembros.
“De este modo, se tomaron en cuenta las sensibilidades de los sectores productivos y los intereses de los consumidores”, agregó González.
Mientras tanto se espera que Araya y Solís atiendan al llamado de la jerarca para pactar una posible fecha de reunión.
Por su parte, fue en la primera semana de febrero cuando Laura Chinchilla, presidente de la República, firmó la hoja de ruta y la declaración que hacían falta para cumplir con los requisitos para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, luego de fungir como Estado observador.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.