Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Candidatos a la presidencia firman “Agenda de las Mujeres por una vida libre de violencia”

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Jueves 25 noviembre, 2021 05:11 pm

mujer de cabello liso castaño, con mano levantada hacia el frente
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.


Cristian Rivera, del Partido Alianza Demócrata, José María Figueres, de Liberación Nacional, José María Villalta, del Frente Amplio, Maricela Morales, del Partido Unión Costarricense Democrática, Martín Chinchilla, del Partido Pueblo Unido y Welmer Ramos de Acción Ciudadana, firmaron hoy el documento “Agenda de las Mujeres por una vida libre de violencia”, como compromiso con los derechos humanos de las mujeres.

Garantizar el financiamiento de programas de prevención y atención a la violencia en contra de las mujeres, promover la inversión pública en servicios de atención, así como políticas institucionales orientadas a prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de violencia, son algunos de los acuerdos contemplados en el documento.

Lea más: 334 mujeres han sufrido violencia doméstica en lo que va del año, según Poder Judicial

La invitación fue hecha por el Instituto Nacional de la Mujeres (INAMU) y aunque se extendió a los 26 candidatos, solo firmaron seis.

Mujeres adultas mayores, afrodescendientes, con discapacidad, jóvenes, indígenas, lesbianas y bisexuales, migrantes, trans y usuarias de los servicios de atención del INAMU, son los grupos sociales que se contemplan en el acta.

Lea más: INAMU lanza campaña para frenar violencia machista en redes sociales

En los últimos 2 meses, el INAMU realizó talleres de consulta dirigidos a estos sectores, en los que se analizaron los avances y desafíos de las acciones de cada uno de los ejes estructurales de la Política Nacional de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres de todas las edades.

Como resultado se elaboraron demandas concretas dirigidas a los aspirantes presidenciales que también se incluyen en el documento.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.