Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Cancilleres de Centroamérica, República Dominicana y España condenan represión de Daniel Ortega en Nicaragua

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 junio, 2021 08:15 am

Arturo Cruz, candidato opositor en Nicaragua. Archivo/La República.
Arturo Cruz, candidato opositor en Nicaragua. Archivo/La República.


Las acciones recientes del gobierno de Nicaragua contra líderes de la oposición en ese país, atentan contra el libre ejercicio democrático, según los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España.

Lea más: Frente Amplio deplora persecución de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

“Nicaragua debe respetar todas sus obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos. Es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión. El pueblo de Nicaragua merece la garantía de unas elecciones justas, libres, independientes, transparentes, creíbles, inclusivas, y con observación internacional”, indica una declaración conjunta.

Lea más: José María Figueres aboga por elecciones libres en Nicaragua

Este lunes fue arrestado el cuarto candidato opositor Félix Alejandro Maradiaga Blandón, por los supuestos delitos de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjeras en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”, entre otros cargos.

Anteriormente habían corrido con la misma suerte Juan Sebastián Chamorro García, Cristiana Chamorro Barrios y Arturo Cruz Sequeira.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.