Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Canciller: “Trump provocaría retroceso en lucha contra cambio climático”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 enero, 2017

“Me temo incluso, que otros países, al ver que Estados Unidos no se compromete, puedan sentirse menos obligados con el desarrollo de energías limpias y sigan contaminando”, dijo Manuel González, canciller de la República. Gerson Vargas/La República


La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos a partir del 20 de enero, se traduciría en un retroceso en la lucha mundial contra el cambio climático.

Lea más: Cambio climático y hambruna podrían enfrentarse con computadora cuántica, según Microsoft

El hecho de que los dirigentes del partido republicano, al que pertenece el mandatario norteamericano electo, no crean en esta problemática ambiental, ayudaría a que Estados Unidos reactive la minería de carbón, se perforen pozos petroleros y de gas en el Ártico y se reste impulso al desarrollo de otras energías limpias.

El peligro es que otras naciones altamente contaminantes como China y la India, sigan los pasos de los norteamericanos y les den la espalda los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Cambio Climático de París de 2015, dijo Manuel González, canciller de la República.

“Hay países que pueden tener mayor o menor compromiso en la lucha contra el cambio climático; sin embargo, se debe reconocer que en estos momentos hay un nivel de incertidumbre bastante alto, porque hay posibilidad de que una nación como Estados Unidos pueda cambiar de opinión al llegar un nuevo gobierno. Me temo incluso, que otros países, al ver que Estados Unidos no se compromete, puedan sentirse menos obligados con el desarrollo de energías limpias y sigan contaminando”, dijo González.

La preocupación del jefe de la diplomacia nacional se da no solo por la posición histórica de los republicanos sobre este tema, sino también porque Trump designó a un renombrado petrolero como secretario de Estado.

Se trata de Rex Tillerson, jefe del gigante petrolero Exxon Mobil y figura cercana al presidente ruso Vladimir Putin, con quien ha trabajado de manera conjunta durante años, para incentivar la exploración petrolera y de gas en el Ártico.

Por si eso fuera poco, Scott Pruitt, quien asumirá la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos con el cambio de gobierno, ha señalado que desea recortar el programa de energía limpia que le permitiría a ese país, disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Los republicanos niegan las evidencias científicas sobre el aumento gradual de la temperatura del planeta y promueven un retroceso en la matriz energética, para incentivar la creación de nuevos empleos.

Lea más: Diputados aprobaron acuerdo mundial contra cambio climático

Sin importar lo que haga Estados Unidos, Costa Rica mantendrá su moratoria a la explotación petrolera hasta 2020 y seguirá abogando por avanzar hacia un mundo más amigable con el ambiente, concluyó González.

“En el caso de Costa Rica seguiremos abogando por mayores niveles de cumplimiento y por eso ya hemos aprobado y puesto en práctica el Acuerdo de París”, agregó el Canciller.

El Acuerdo de París fue impulsado por la costarricense Christiana Figueres, quien al finalizar 2015, logró que unas 195 naciones, incluida Estados Unidos, firmaran el convenio marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Efectos peligrosos


Se estima que la temperatura mundial podría aumentar en unos dos o tres grados en el próximo siglo, lo cual, generaría una serie de efectos negativos.

• Aumento de temperatura global
• Deshielo de casquetes polares
• Sequías prolongadas
• Desaparición de especies
• Lluvias intensas
• Pérdidas de cultivos
• Hambrunas
• Afectación a corales y cadena alimenticia marina
Fuente Wikipedia


NOTAS RELACIONADAS