Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Información es la mejor herramienta contra la patología

Cáncer de próstata: estos son los mitos más comunes sobre la enfermedad

En el mundo, cerca de 375 mil hombres mueren anualmente por esta causa, advierte la Organización Mundial de la Salud

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2024


eilan Martínez, médico urólogo del Hospital Metropolitano
“El pronóstico del cáncer de próstata ha mejorado significativamente gracias a los avances en la detección y el tratamiento. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, muchos hombres pueden vivir muchos años con una buena calidad de vida”, afirmó Jeilan Martínez, médico urólogo del Hospital Metropolitano. Cortesía/La República.


A nivel mundial, el cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor más frecuente en los hombres después del cáncer de piel, siendo la detección temprana y tratamiento vitales para reducir la mortalidad asociada.

Lea más: Nueva tecnología pronto estaría en el país para curar cáncer de próstata: Jeilan Martínez del Hospital Metropolitano

En Costa Rica, las estadísticas oficiales muestran una tendencia similar, alertando sobre la importancia de la desmitificación de los mitos comunes que rodean esta enfermedad.

Esta patología representa el 15% de todos los casos de cáncer en hombres a nivel mundial y es la responsable de al menos 375 mil fallecimientos en la población masculina todos los años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el país, la enfermedad constituye una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres mayores de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Creencias erróneas sobre la edad, mortalidad, importancia de hacerse tamizajes, consecuencias de tratamientos contra la enfermedad, etcétera, son algunos de los mitos que rodean a este padecimiento, que no permiten promover una mayor conciencia y detección temprana.

“Es un mito pensar que el cáncer de próstata es exclusivo de hombres mayores, porque este puede aparecer a cualquier edad, aunque siempre es más frecuente en hombres mayores de 50 años”, afirma “El pronóstico del cáncer de próstata ha mejorado significativamente gracias a los avances en la detección y el tratamiento. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, muchos hombres pueden vivir muchos años con una buena calidad de vida”, afirmó Jeilan Martínez, médico urólogo del Hospital Metropolitano, quien es enfático en recalcar que, al aumentar la incidencia con la edad, es vital la vigilancia médica en todas las etapas de la vida adulta.

Lea más: Cáncer de próstata es el más mortal en hombres costarricenses por falta de chequeos médicos a tiempo

Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, raza afroamericana, niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA), obesidad, dieta rica en carnes rojas y procesadas, y falta de ejercicio, por lo que las revisiones periódicas y un estilo de vida saludable pueden reducir significativamente el riesgo.

Otro de los mitos más comunes va asociado con su mortalidad, cuando la realidad es que muchos hombres con cáncer de próstata llevan una vida larga y sana. Con los avances en las opciones de tratamiento y detección temprana, el pronóstico para muchos pacientes es favorable.

Las pruebas médicas son otro de los puntos que están rodeados de pensamientos erróneos, al considerarse innecesarios. “El tamizaje es la prueba por excelencia y no es sustituible por la prueba en sangre, que inicialmente, si sus parámetros salen de los rangos normales, son una señal de alerta de que algo no está bien”, indica el especialista.

El tratamiento del cáncer de próstata provoca impotencia e incontinencia: es otro de los mitos más comunes, cuando la realidad es que no todos los hombres experimentan estos efectos secundarios, y existen tratamientos disponibles para ayudar a controlarlos, más aún cuando la medicina moderna ofrece una variedad de opciones que pueden minimizarlos.

La cura de la enfermedad también se acompaña de creencias falsas, ya que en la actualidad existen tratamientos que pueden ayudar a controlarla.

“Las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata incluyen cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia, entre otras; la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden resultar en una cura o en la gestión eficaz de la enfermedad”, concluyó Martínez.


CÁNCER DE PRÓSTATA


SEÑALES DE ALERTA

Aunque los síntomas iniciales pueden ser sutiles o inexistentes, es importante consultar al médico ante:

  • Dificultad o dolor al orinar, sangre en la orina o el semen, disfunción eréctil, y dolor en la espalda, las caderas o la pelvis

DIAGNÓSTICO Y OPCIONES DE TRATAMIENTO

  • Exámenes físicos, análisis de sangre, resonancia magnética y biopsias
  • Las opciones de tratamiento varían según el estadio del cáncer, la edad y el estado de salud general del paciente. Las opciones más comunes incluyen cirugía, radioterapia, terapia hormonal y, en casos avanzados, quimioterapia

MÁS INFORMACIÓN EN



NOTAS RELACIONADAS


Rolando Loría, médico, Master en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano estrena servicio revolucionario contra el cáncer en Costa Rica

Viernes 22 diciembre, 2023

Esta técnica innovadora consiste en la aplicación de haces de radiación durante la cirugía para destruir el ADN de células tumorales que pudieran haber quedado

Dionisio Flores, oncólogo del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano

Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano dispone de los mejores tratamientos para abordaje de la enfermedad

Viernes 23 diciembre, 2022

Equipo está compuesto por médicos oncólogos, hematólogos, cirujanos oncológicos, radiólogos, especialistas en medicina paliativa, entre otros







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.