Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Se trata de la radioterapia intraoperatoria, técnica que se estrenó en noviembre pasado

Hospital Metropolitano estrena servicio revolucionario contra el cáncer en Costa Rica

Se aplica en cáncer de mama en estadios tempranos y otros tipos como recurrencias de cáncer de recto, sarcomas y tumores de páncreas operables e inoperables

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023


Rolando Loría, médico, Master en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano
Con la incorporación de la radioterapia intraoperatoria, el Hospital Metropolitano, continúa a la vanguardia en el tratamiento del cáncer, brindando una alternativa innovadora y altamente efectiva para combatir esta enfermedad”, afirmó Rolando Loría, médico, Master en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano. Cortesía/La República.


En un esfuerzo constante por elevar los estándares de atención oncológica, el Hospital Metropolitano incorporó un novedoso servicio de radioterapia intraoperatoria, una técnica revolucionaria que se aplica durante la cirugía para combatir el cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

Lea más: Hospital Metropolitano ofrece cobertura especializada, procesos simples y máxima calidad con aseguradoras nacionales e internacionales

Esta técnica innovadora consiste en la aplicación de haces de radiación durante la cirugía para destruir el ADN de células tumorales que pudieran haber quedado en el lecho quirúrgico.

El principal objetivo de este tratamiento es disminuir el riesgo de recurrencia local de la enfermedad, especialmente en casos de cáncer de mama. En estos casos, existe la posibilidad de que el tumor regrese en los primeros milímetros alrededor de la lesión después de la cirugía, con un riesgo que oscila entre el 10% y el 30%.

“La radioterapia intraoperatoria se aplica con un cono especial mientras el paciente se encuentra sedado en sala de operaciones, lo que permite eliminar el tumor y reducir significativamente el riesgo de recurrencia en un solo acto quirúrgico”, explicó Rolando Loría, médico, Master en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano.

Lea más: Hospital Metropolitano introduce tratamiento para reducir riesgo de fracturas en pacientes con cáncer y mejorar su calidad de vida

La técnica se destaca por su aplicación en cáncer de mama, especialmente en estadios tempranos y en mujeres mayores de 50 años con receptores hormonales positivos, quienes se benefician de un único disparo de alta dosis de radiación, equivalente a múltiples sesiones convencionales.

Una de las principales ventajas de este tratamiento es la reducción del número de sesiones de radioterapia y la disminución de las toxicidades asociadas. Al ser un tratamiento altamente dirigido, las estructuras cercanas al tumor, como el corazón, los pulmones, la pared costal y la piel no reciben radiación, lo que disminuye notablemente la probabilidad de efectos adversos.

“Esta terapia también se extiende a otros tipos de cáncer, como recurrencias de cáncer de recto, sarcomas de tejidos blandos y tumores de páncreas operables e inoperables”, agregó Loría, quien detalló su uso con mayor frecuencia en cáncer de mama debido a su alta incidencia.

En pacientes con cáncer de mama el tratamiento está indicado para mujeres en estadio cero o estadio uno, que sean mayores de 50 años y que tengan receptores hormonales positivos.

“Estas características son evaluadas durante la consulta para determinar la posibilidad de aplicar el tratamiento. Sin embargo, es importante destacar que no todos los casos son aptos para este tipo de radioterapia intraoperatoria, por lo que en algunos casos se requerirán tratamientos tradicionales. Valoramos factores como la edad, el tamaño del tumor y su sensibilidad hormonal para garantizar resultados óptimos”, explicó Loría.

Sobre la aplicación de la radiación, esta no dura más de dos minutos y se realiza en la sala de operaciones, proporcionando una alternativa eficaz y eficiente. Si hipotéticamente la enfermedad regresa, el enfoque quirúrgico permite extirpar el tejido irradiado, preservando el resto de la mama.

"Esta innovación no solo reduce la necesidad de múltiples sesiones de radioterapia postoperatoria, sino que también minimiza las posibles complicaciones al enfocarse de manera precisa en la zona afectada", explicó Loría, quien además explicó que con la introducción de esta técnica el Hospital Metropolitano, continúa demostrando su compromiso con la vanguardia en la atención oncológica en el país.



SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA DEL CENTRO DE CÁNCER Y HEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL METROPOLITANO


RADIOCIRUGÍA INTRAOPERATORIA

Es una técnica innovadora, indicada para estadios tempranos en cáncer de mama o otros tipos, que administra haces de radiación de alta dosis durante la cirugía, específicamente dirigidos a la zona donde se extirpa el tumor

Beneficios

  • Reducción del riesgo de recurrencia local
  • Alternativa eficiente a sesiones tradicionales, ya que ofrece una solución eficaz al aplicar un único disparo de radiación en la sala de operaciones, reduciendo la necesidad de visitas prolongadas al servicio de oncología radioterápica
  • Minimización de toxicidades


Más información en


Sitio web https://ccm.metropolitanocr.com/
Teléfonos 2290-9311 /4035-1212
WhatsApp 7081- 2953


NOTAS RELACIONADAS


Manga Médica

Magna Médica del Hospital Metropolitano abre sus puertas en Costa Rica

Jueves 05 octubre, 2023

En su primera fase incluirá un centro de imágenes radiológicas y un centro de cirugía ambulatoria

Vacuna

Hospital Metropolitano lidera investigación de nueva vacuna contra la tosferina

Lunes 24 julio, 2023

Actualmente, en Costa Rica, el último refuerzo de la vacuna se administra entre los cuatro y seis años, pero su efectividad disminuye con el tiempo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.