Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Después de los 45 años se recomienda realizarse una colonoscopía para detectar lesiones malignas

Cáncer colorrectal se convierte en el segundo más frecuente en Costa Rica

Durante el 2020 se diagnosticaron 1.257 casos: 610 hombres y 647 mujeres

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 30 agosto, 2022


Farhad Rezvani, médico gastroenterólogo de Grupo Equilibrium
“El cáncer colorrectal se puede prevenir por medio de un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación, además de la consulta oportuna para realizar procedimientos de endoscopía”; indicó Farhad Rezvani, médico gastroenterólogo de Grupo Equilibrium. Cortesía-Shutterstock/La República.


En el 2020, cada tres días, en promedio, una persona fue diagnosticada con cáncer colorrectal en Costa Rica, patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda de mayor prevalencia en el país.

Lea más: Control médico y hábitos saludables son aliados contra cáncer de colon

Y es que este tipo de cáncer, que solo es superado por próstata en hombres y mama en mujeres, tiene en alerta a los médicos quienes señalan con preocupación que, la ausencia de medicina preventiva es el principal detonante del aumento de casos en los últimos años.

“Esto es muy alarmante y tiene que ver con los cambios en la alimentación del costarricense. Hemos copiado o adquirido algunos tipos de patrones de alimentación con dietas ricas en alimentos altos en grasa, en alimentos procesados, en comida chatarra o en embutidos”, explicó Farhad Rezvani, médico gastroenterólogo de Grupo Equilibrium.

Este tipo de padecimiento se asocia con obesidad, sedentarismo y fumado.

Entre las señales de alerta se encuentran el sangrado, cambios en el patrón de las heces, estreñimiento y dolor abdominal. Pero, una vez avanzada la enfermedad tiende a presentar síntomas como pérdida de peso y fatiga, explicó Manuel Arce von Herold, médico oncólogo del Hospital Metropolitano.

“El cáncer de colon y recto es de los pocos tumores que se pueden tratar, pero mejor aún, prevenir. Por ejemplo, una colonoscopia es un procedimiento que puede identificar algunos pólipos que el día de mañana se pueden convertir en cáncer”, dijo Arce.

Lea más: 40% de las personas que no se atienden problemas de hígado graso podrían padecer cirrosis

La colonoscopía es un procedimiento endoscópico en el que se utiliza una manguera conectada con una cámara, que permite ingresar e inspeccionar el colon y la porción final del intestino delgado.

“Como especialistas, destacamos la importancia de los chequeos, iniciar el tamizaje con colonoscopia a partir de los 45 años y contar con un estilo de vida saludable, como parte de la prevención de la enfermedad”, explicó Arce.

No obstante, si en la familia hay antecedentes de cáncer colorrectal o de pólipos de alto grado, el procedimiento se debe realizar diez años antes –es decir a los 35- o ante la presencia de síntomas.

“Este procedimiento es de suma importancia ya que permite la detección temprana de algunas lesiones premalignas. En la colonoscopía podemos detectar pólipos, que son como pequeñas verrugas o protuberancias que crecen en la pared del intestino”, explicó Rezvani.

También es usado para valorar el canal anal y otras lesiones como los divertículos, que son como sacos que se forman en la pared del colon que se pueden inflamar o sangrar.

Igualmente permite realizar el diagnóstico de otras condiciones como la enfermedad inflamatoria intestinal o la colitis microscópica, agregó el médico.

Uno de los pólipos que pueden aparecer en el colon son los adenomas, lesiones premalignas que, con el paso del tiempo, se pueden convertir en un cáncer, según los especialistas.

Estos tumores se encuentran en alrededor del 25% al 30% de los pacientes que se les realiza una colonoscopía y más del 70% de los casos de cáncer de colon proviene de los pólipos.


Cáncer en Costa Rica


Los cinco cánceres más frecuentes en Costa Rica en ambos sexos, excluyendo el cáncer de piel no melanoma son: cáncer de próstata, mama, colorrectal, estómago y tiroides, de acuerdo con la OMS.

SEÑALES DE ALERTA:

• Heces con sangre
• Diarreas crónicas
• Estreñimiento
• Dolor abdominal severo
• Pérdida de peso y fatiga

Fuente: Farhad Rezvani, médico gastroenterólogo de Grupo Equilibrium y Manuel Arce von Herold, médico oncólogo del Hospital Metropolitano



NOTAS RELACIONADAS


Loretta Fernández

Programa identifica genes de pacientes propensos a desarrollar cáncer

Martes 19 octubre, 2021

Entre un 5% a un 10% de todos los cáncer en el mundo se desarrollan por razones hereditarias.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.