Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ACCIÓN


Campeón nacional no repite título desde hace diez torneos cortos

Solo cuatro equipos han sido bicampeones en el torneo costarricense

Emanuel Hidalgo [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2019

La situación que vive el actual campeón San Carlos ha evidenciado una de las curiosidades de nuestro fútbol, lo complicado que es
La situación que vive el actual campeón San Carlos ha evidenciado una de las curiosidades de nuestro fútbol, lo complicado que es


La situación que vive el actual campeón San Carlos ha evidenciado una de las curiosidades de nuestro fútbol, lo complicado que es repetir el título y cómo el formato de torneos cortos repercutió.

Lea más: Ser campeón tras terminar líder va en contra de la estadística

Y es que los Toros del Norte se podrían sumar a la lista de equipos en torneos cortos que no lograron revalidar su campeonato, como fueron los casos de Brujas, Liberia, Pérez Zeledón y Herediano.

De estos cinco equipos, los florenses son los que han estado más cerca de obtener el título por vez consecutiva, tras salir derrotados en las finales de los años 2012, 2013, 2016 y 2017, incluso en esta última, llegaron invictos a la segunda fase, pero se sorprendieron por el buen momento que tuvieron los Guerreros el Sur, los cuales le arrebataron la oportunidad de obtener el bicampeonato.


Últimos 10 campeones nacionales


Saprissa Invierno 2014 (Bicampeón)
Herediano Verano 2015
Saprissa Invierno 2015
Herediano Verano 2016
Saprissa Invierno 2016
Herediano Verano 2017
Pérez Zeledón Apertura 2017
Saprissa Clausura 2018
Herediano Apertura 2018
San Carlos Clausura 2019

En el caso de los otros tres clubes, los cuales fueron campeones sin repetir, no lograron ni siquiera pelear por su corona, después de quedar eliminados en la primera fase del torneo.

El último equipo en obtener el campeonato en dos torneos consecutivos fue el Saprissa en el año 2014, cuando triunfó en Verano y Apertura, ganándole las finales a Alajuelense y Herediano, respectivamente.

Los morados son incluso el conjunto que más veces ha podido repetir título en el actual formato, tras lograr un pentacampeonato del 2005-2008 y el bicampeonato anteriormente citado

Seguido del Saprissa, Alajuelense es el segundo club en lograr esta hazaña, después de que los manudos ganaran el Invierno 2010 y el Verano 2011, lo cual a la postre sería el último tricampeonato de la historia, al levantar la copa nuevamente en el Invierno 2011.

Además, a nivel histórico únicamente a esta lista de bicampeones se suman Club Sport la Libertad y el Herediano, los cuales en la década de los 20's fueron los primeros en obtener campeonatos en torneos consecutivos.

Volviendo a la realidad del actual campeón, los Toros del Norte complicaron su boleto a la siguiente fase después de salir goleados por Pérez Zeledón y que sus principales perseguidores lograran puntuar en la pasada fecha.

Esta derrota le dio vida, aunque con escasas posibilidades a los Guerreros del Sur, Santos y Guadalupe, quienes necesitarían ganar sus dos partidos y una serie de resultados para clasificar, pero matemáticamente se mantiene con opciones.

Además, ya no dependen de ellos mismos para asegurar su boleto debido a la situación que vive Jicaral, el cual tiene un partido pendiente y en caso de que ambos clubes ganen todos sus partidos, los jicaraleños los rebasarían.

Y es que los norteños tendrán un cierre del torneo cuesta arriba, pues necesitan enfrentar al súper líder Alajuelense en casa, y en la última jornada visitar al complicado Guadalupe.

Sumado a esto, los sancarleños están obligados a triunfar en los dos últimos partidos, ya que una derrota o un empate y dos triunfos de Cartago o Jicaral los dejarían fuera de zona de clasificación.

Lea más: Técnicos con bajo rendimiento buscan salvar sus nuevos clubes

Sin duda, el final del torneo será uno de los más cerrados de los últimos años, con una penúltima fecha de infarto, en la que se enfrentan rivales directos y más de la mitad de los equipos cuenta con posibilidades de clasificar, por ello, ninguno puede descuidarse en ninguna parte de este cierre.


NOTAS RELACIONADAS


Saprissa se mantiene en zona de clasificación, pero buscará reponerse en los siguientes juegos para sellar el boleto a la siguiente fase. Ezequiel Becerra-AFP/La República

El Saprissa de Paté hace historia luctuosa

Jueves 17 octubre, 2019

Los morados empezaron su racha negativa después de la goleada 2-5 ante los rojinegros, los cuales, por primera vez en





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.