Enviar
Campaña a favor de humedales
La Fundación Neotrópica trabaja en la conservación de estos ecosistemas y el valor que brindan


¿Cuánto se ha avanzado en la protección de humedales?
La Fundación Neotrópica viene trabajando en la conservación comunitaria de los humedales desde hace más de cuatro años, a raíz de dos proyectos de cooperación, uno es “Mangle-Benín”, y el otro es “Ecoticos”. Estos proyectos tenían varios objetivos: reforestación comunitaria en humedales, educación ambiental, fortalecimiento de la gestión de las áreas de conservación, y valoración de los servicios ambientales de estos ecosistemas.

¿Cómo fomentar la conservación de los humedales?

El Estado es el principal responsable de la conservación de estos recursos, que son de todos los costarricenses, pero necesita el apoyo decidido de la sociedad civil para lograrlo de forma sostenible. El programa de Carbono Azul Comunitario de la Fundación Neotrópica, procura la reforestación de zonas de manglar en conjunto con las comunidades locales. Esto permite el fortalecimiento de todo el ecosistema, aunado a la generación de más aire puro.

¿Qué originó la creación de esta campaña de protección?

Vimos una asociación natural en el tema de conservación con la empresa Sibú Chocolate, que es un chocolate certificado orgánico, artesanal, producido local y responsablemente y contamos con el enorme apoyo de Auto Mercado, un aliado de la Fundación Neotrópica desde hace muchos años.

¿En qué consiste la campaña?

Bajo el lema “Endulce su Día por una Buena Causa”, la campaña es la unión entre el sector privado y el no gubernamental por una causa que nos debe unir a todos, como lo son los humedales. Pero en esta campaña es el ciudadano el protagonista, pues con la adquisición del chocolate dará una contribución muy importante para que desde la Fundación Neotrópica sigamos adelante con el programa Carbono Azul Comunitario, el cual precisamente involucra a las comunidades costeras en este trabajo tan noble e importante para el proyecto país de la carbono neutralidad para 2021.

¿Cuáles beneficios traerá a los humedales?

Viene a apoyar procesos de viveraje, reforestación y siembra en zonas aledañas a los humedales en Golfo Dulce y al Humedal Nacional Térraba Sierpe, este último, uno de lo más importantes del Pacífico americano. También nos permitirá desarrollar aún más nuestro trabajo de educación ambiental en estas zonas.

¿Cómo pueden las personas participar?

Solo tienen que ir al Auto Mercado y comprar un Chocolate Sibú Edición Especial en sus dos presentaciones: Leche y Negro. Por cada barra vendida Auto Mercado donará ¢500 para apoyar los programas de conservación comunitaria de humedales de Fundación Neotrópica.

¿Dónde se encuentran los chocolates?

Desde octubre y hasta el 15 de diciembre, estarán a disposición en el área de Chocolates o en el área de cajas de los siguientes Auto Mercado: Plaza del Sol, Moravia, Plaza Atlantis, Lindora, Tres Ríos, Heredia y Multiplaza Escazú.

Giuliana Llanes
[email protected]
Ver comentarios