Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



NACIONALES


Liberar a entidades de responsabilidades en ese sentido ha sido blanco de señalamientos

Camisa de fuerza al gasto para el 2022, promete gobierno para disminuir críticas

Respeto de la regla fiscal, incluso por debajo del máximo permitido para el año venidero, destaca en presupuesto planteado

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 16 septiembre, 2021

Manos con tijeras cortando billetes en dibujo
Costa Rica está bajo el escenario de que cuando la deuda supera el 60% del PIB, el límite del crecimiento del gasto es no sobrepasar el 65% promedio de crecimiento del PIB de los últimos cuatro años. Shutterstock/La República


Bajarle el tono a las críticas en torno a la regla fiscal, pretende el Ejecutivo de acuerdo con el plan de gastos para el año venidero.

Si bien se permite un aumento del 1,96% al gasto total del presupuesto 2022, el gobierno de Carlos Alvarado lo deja en un incremento del 1,82%.

Por si no está familiarizado con el tema, la regla fiscal implica que el presupuesto año a año, si bien crece, lo haga con cierto techo; es decir, no permite a las instituciones crecer más de determinado porcentaje según el nivel de endeudamiento que se tenga en el país.

Básicamente, la regla fiscal fija las pautas para garantizar la sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas.

Lea más: Reflexiones: La insostenibilidad de la regla fiscal

“Es como ver si es una persona con muchas deudas, para el año que viene tendría un freno de que no puede subir tanto en lo que gaste”, ejemplificó Daniel Suchar, analista independiente.

Este tipo de lineamiento o tope se aplica a las instituciones del sector público no financiero, con excepción de los gobiernos locales.

No obstante, la aplicación de la ley no ha estado exenta de polémicas recientemente, ya que a tres instituciones públicas se les permitió esquivar el techo este año.

Señalando una variedad de motivos que van desde continuar con sus gastos operativos, garantizar servicio de educación en centros educativos y hasta ampliar cobertura de capacitaciones, el gobierno aplicó una cláusula de dicha ley, en donde se permite dar una excepción si existiese una declaratoria de emergencia nacional.

Siendo beneficiadas tres instituciones, reintegrando ₡20 mil millones para el INA, ₡41.500 millones para el MEP y ₡43 mil millones para el CNP.

Para este último, Luis Ramón Carranza, de la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa intentó que ‘ese beneficio’ se extendiera para el año venidero, sin éxito; mientras que, el diputado liberacionista David Gourzong, aún propone que los recursos del canon de Japdeva estén libres de esta camisa de fuerza.

Lea más: CNP no se librará de la regla fiscal el año entrante

“Aplicar la regla fiscal no debe estar sujeta a la voluntad política. Para garantizar el resguardo de las finanzas públicas, presenté un proyecto que reforma la constitución en ese sentido, sin que decisiones políticas del momento del Ejecutivo o de la Asamblea puedan cambiar cómo se establecen los presupuestos de la República”, mencionó Silvia Hernández, presidenta del Congreso.

Aún sin haberse realizado esa ‘cláusula de escape’, con corte a junio, de las 108 entidades sujetas al cumplimiento de la regla, solo 53 completaron la información concerniente a los datos para determinar el cumplimiento de la misma.

Y de esas 53, se hallaron 10 que excedieron el límite permitido por la regla fiscal.


Incumplen


Para la primera mitad del año, estos son aquellos que incumplieron con la regla fiscal (datos en porcentaje de crecimiento):

  • Comisión Nacional de Energía Atómica de Costa Rica: 82,24
  • Consejo Nacional de Cooperativas: 49,64
  • Federación de Municipalidades de Heredia: 19,58
  • Patronato Nacional de la Infancia: 13,51
  • Corporación de Fomento Ganadero: 12,11
  • Colegio de Enfermeras de Costa Rica: 8,46
  • Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes: 8,32
  • Colegio de Periodistas de Costa Rica: 6,83
  • Promotora de Comercio Exterior: 6,38
  • Oficina Nacional Forestal: 5,7


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.