Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Cambio de representante ante la OCDE es un mal precedente: Dyalá Jiménez

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021 08:45 am

Mujer de azul frente a diseño de mapa
Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior. Archivo/La República


Una de las propulsoras en el proceso de adhesión a la OCDE, como lo es Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior, se refirió a la designación de Ottón Solís como representante ante el organismo.

La postura de la recientemente nombrada miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, es que es entendible que en ocasiones se quiera cambiar, pero justamente a pocas semanas de consolidar nuestra membresía, la variación no era idónea.

Lea más: “Vergonzoso”, “broma de mal gusto” y “desagravio”, así califican diputados nombramiento de Ottón Solís en la OCDE

"Era deseable dejar a don Manuel Tovar. Si se quería cambiar, creo que esta no era la manera de hacerlo y es un mal precedente", colocó Jiménez en su cuenta de Twitter.

Misma postura la que presentó Andrés Valenciano, vigente ministro de Comercio Exterior, demostrando una vez más las diferencias entre el criterio de esa cartera y el resto del gobierno.

Cabe recordar que en agosto del 2020 se marchó Jiménez de ese puesto, y aunque negó que fuera el motivo de su renuncia, sí admitió diferencias con la Cancillería que quería tener la potestad de ser quienes decidieran el representante ante el Organismo.

"Es una realidad que hay una diferencia entre Comex y la Cancillería. Comex hoy, por ley, representa al país ante la OCDE; mi posición es que debe de seguir siendo de esta manera, no estoy de acuerdo con que se dé un cambio de timón”, dijo Jiménez en su conferencia de despedida el viernes 7 de agosto del 2020.

Lea más: Impulsar empleo y eliminar pobreza son mis deseos para Costa Rica y la OCDE: Dyalá Jiménez

Quedando de manifiesto que el apenas incipiente ingreso de nuestro país en ese organismo ha estado cargado de sobresaltos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.