Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Cámara de Industrias rechaza aumento de tarifas eléctricas solicitado por el ICE para el 2022

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Lunes 10 enero, 2022 10:55 a. m.


Tarifa eléctrica, bombillo, dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


No aprobar el aumento tarifario del ICE para el 2022 fue la solicitud que hizo la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) a la ARESEP, el cual plantea incrementos del 17,5% para su Sistema de Generación Eléctrica y para clientes finales desde un 20,15% hasta un 35,84%.

Lea más: Defensoría se opone a alza en tarifas de energía en Guanacaste

“Se estaría borrando con el codo lo que se hizo con la mano. Con este aumento no solo se eliminaría la insuficiente rebaja experimentada por los clientes del ICE durante el 2021, si no que se lesionaría gravemente la capacidad de competir de las empresas que son clientes del ICE producto del aumento en los costos de la energía. Además, el ICE es dueño del 70% de la capacidad instalada para la generación de electricidad por lo que, de aceptarse un aumento tan desproporcionado, golpearía a todos los consumidores a lo largo y ancho del país puesto que todas las compañías eléctricas le compran al ICE”, explicó Enrique Egloff, Presidente de los Industriales.

El ajuste lo pretenden justificar por el aumento en los costos de generación, pero recordemos que el ICE mantiene una sobrecapacidad instalada de más del 100% lograda a partir de proyectos que presentaron sobrecostos en su ejecución, por lo que la ARESEP tendría que equilibrar los intereses de operadores y consumidores como lo exige su ley y no permitir cargar todo el peso de malas decisiones del operador a los consumidores.

Lea más: ICE colonizó saldo de préstamos con el BID por $221 millones

“Hay que recordar que el país aún tiene más de un 15% de desempleo, y durante la pandemia todas las empresas y los costarricenses tomaron decisiones para reducir sus gastos, por lo que no es de recibo que ante la caída de ingresos se limiten a presentar liquidaciones negativas de periodos anteriores y con ello pedir aumento de tarifas”, añadió Egloff.

El aumentar la Tarifa de Media Tensión B en un 35,84% no solo es golpear la competitividad y el empleo, sino que es incumplir con una política de estado, que es de aplicación legal por parte de ARESEP.




NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias

ICE e Industriales en pulso por tarifa eléctrica para grandes consumidores

Jueves 10 diciembre, 2020

En la audiencia pública realizada por la Aresep se plantearon rebajas de un 19% en los costos de generación y de un 16,5% en los de distribución a industriales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.