Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Cámara de Comercio impulsa esfuerzos para que refugiados encuentren empleo en el país

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 10:48 am

un hombre de traje sobre un fondo de personas refugiadas
“Cuando se contrata una persona refugiada, se encuentran talentos especiales y también agregan diversidad cultural e inclusión a las empresas”, dijo Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio. Elaboración propia/La República


Que los refugiados encuentren un medio de subsistencia que les permita salir adelante en Costa Rica, es el objetivo de la Cámara de Comercio, que lidera esfuerzos en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que estas personas encuentren un trabajo digno.

En alianza con sus empresas afiliadas, la Cámara ha brindado oportunidades a estas personas para que trabajen para empresas, reciban capacitaciones y para que emprendan su propio negocio.

Parte de estos esfuerzos es la capacitación de 25 refugiados en modelos de negocios.

Asimismo, colocaron varias de estas personas en franquicias reconocidas como Subway y Pizza Hut, a través de su Comisión de Recursos Humanos.

También colaboraron con una refugiada venezolana en la creación de la pyme Paladar, Sabores y Placeres, gracias al trabajo articulado del Núcleo de Mujeres Innovadoras.

Lea más: Alianza United World College y RISE lleva educación a los refugiados

Es complicado para las personas refugiadas conseguir trabajo en el país, ya que existe desinformación en las empresas sobre el estado migratorio de estas personas, sus documentos de identidad y sus derechos.

Es por ello, que, desde la Cámara lanzaron una campaña de sensibilización para que las compañías sean más empáticas en los procesos de reclutamiento.

Lea más: Diputados dictamen ley para limitar naturalización de extranjeros con antecedentes penales

“Cuando se contrata una persona refugiada, se encuentran talentos especiales y también agregan diversidad cultural e inclusión a las empresas”, dijo Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

La Cámara participó la noche de ayer en un evento con ACNUR y el Ministerio de Trabajo sobre los esfuerzos del sector privado para dar empleo a las personas refugiadas. En la velada se contó con la presencia de Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.