Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Diputados dictamen ley para limitar naturalización de extranjeros con antecedentes penales

Johnny Castro [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020 03:10 pm

Mapa Costa Rica
Archivo/La República


Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron por unanimidad un proyecto de ley para impedir que personas extranjeras con antecedentes penales obtengan la naturalización costarricense.

Su objetivo es adicionar una cuarta causal para el no otorgamiento de la naturalización, a todas aquellas personas extranjeras que cuenten con antecedentes penales por delitos dolosos en los últimos diez años dentro y fuera del país.

La propuesta de ley también plantea, en el caso de que el gestionante tenga procesos judiciales pendientes dentro y fuera del país, se tomarán medidas legales pertinentes a efecto de ordenar la suspensión del trámite de naturalización hasta que se cuente con una sentencia firme o definitiva emitida por los Tribunales de Justicia.

Lea más: Acnur dona 10 unidades de infraestructura móvil para atención del Covid-19

Con la iniciativa quedarán exentos personas refugiadas que cuenten con antecedentes penales previos al otorgamiento de la categoría y las personas apátridas, que cuenten con antecedentes penales previos a la declaratoria de dicha condición por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea más: Extranjeros con Covid-19 son atendidos mediante estas siete estrategias de la Caja

Esta excepción, no aplica para las personas en condición de refugiadas y apátridas que cometan delitos dolosos en Costa Rica o en el extranjero con posterioridad a la declaratoria de esa condición.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.