Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Calidad de mascarillas pesa más que experiencia de proveedores: Caja

Karla Barquero ka[email protected] | Martes 04 agosto, 2020 12:53 pm

Mascarillas puestas en múltiples médicos
Elaboración propia/La República


La calidad de los insumos pesa más que la experiencia de un proveedor, dice la Caja tras la denuncia de que contrató para compras urgentes de mascarillas a dos proveedores sin experiencia, la cual realizó La Nación.

"No estamos ponderando la experiencia previa en el mercado, mas lo que sí estamos revisando y evaluando son características de calidad, de cumplimiento, certificaciones internacionales, funcionalidad, permeabilidad. Tenemos una cantidad de ofertas en este momento que al parecer pueden ser potables, pero a la hora de generar un proceso de análisis por medio de la comisión técnica especializada en equipo de protección al personal encontramos que traen diferentes técnicas que no los convierten en proveedores elegibles.Tenemos en nuestras manos un proceso de aseguramiento de calidad y de elección de proveedores, el cual tenemos que dividir el riesgo en muchos otros oferentes", afirmó Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la Caja.

Lea más: Por aire y mar vendrán los insumos médicos provenientes de China

La Caja realizó una compra por 12 millones de mascarillas para la cual recibieron 18 ofertas en total.

"En una indagatoria, tuvimos que elegir las dos ofertas más competitivas que con respecto a la siguiente oferta hay una diferencia de $553 mil. Estas ofertas cumplieron en lo técnico, en lo administrativo y lo legal", afirmó.

Pero uno de los dos proveedores, MR Comunicaciones, no ha podido cumplir por temas de logística, principalmente.

"Su embarque quedó incautado en un puerto en Madrid y luego ha hecho intentos por cambiar características acordadas brevemente en la orden de compra que le han imposibilitado la entrega", detalló el gerente.

Lea más: Caja ya recibió los primeros insumos de protección para sus funcionarios, de parte del INA y la UCR

La decisión de contratar a empresas sin experiencia se debe a una estrategia multioferente, multiadjudicataria que tiene la Caja para dividir el riesgo; además, los grandes proveedores tienen comprometido su producto con sus mercados de origen.

"Actualmente tenemos una demanda de 3 millones de mascarillas al mes y hemos hecho compras y planificación de compras por 50 millones de mascarillas", agregó Porras.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.