Enviar
Calabozos del Bellavista reabren

La muestra “De Cuartel a Museo” incluye una visita a las celdas donde se encuentran grafitis de los presos de los años 30 y 40

Carolina Barrantes
[email protected]

Luego de varios años de mantener ocultas historias de soldados y prisioneros de guerra, los calabozos del Cuartel Bellavista abrirán sus puertas de nuevo al público.
Los recintos, que se ubican en el Museo Nacional, albergarán la exposición “De Cuartel a Museo”, la cual muestra cómo surgió el sitio para privados de libertad, así como hechos políticos y sociales que enfrentó el país durante las décadas de 1930 y 1940.
El evento forma parte de las actividades adicionales que realizará el museo josefino para compensar el cierre de la sala de arqueología debido al proceso de reparaciones al que se encuentra sometida.
El público podrá observar las celdas que conservan grafitis con diversos mensajes de la época.
Además, una serie de 30 fotografías antiguas en blanco y negro y a color, de gran formato, en las cuales se presentan el viejo cuartel y los cambios que ha enfrentado en los últimos años para llegar a convertirse en museo.
Así, destacan las imágenes sobre la Cumbre de Presidentes de 1987 y de la abolición del ejército.
“La muestra es un recorrido histórico, ya que une dos vivencias, la del surgimiento del museo y la época del ejército en Costa Rica, haciendo una parada especial en la Guerra Civil de 1948”, explicó la historiadora Gabriela Villalobos.
Además, “permitirá que las personas visiten uno de los departamentos del museo que están más escondidos”, añadió.
La exposición “De Cuartel a Museo” estará abierta alrededor de seis meses, en horario de 8.30 a.m. a 4.30 p.m., de martes a domingo.
Los calabozos del Cuartel Bellavista fueron cerrados hace cerca de cinco años para ser utilizados como bodegas para las colecciones del recinto; sin embargo, las obras fueron trasladadas al nuevo edificio en Pavas, proceso que finalizó en mayo de 2007.
Ver comentarios