Enviar
Desde 2009 a febrero de este año, apreciación del colón golpea inversiones de institución
Caja pierde $54 millones por tipo de cambio
Director financiero del ente reconoce afectación de sus inversiones en dólares, pero prevé que divisa suba de valor


La depreciación del dólar le ha pasado una costosa factura a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Desde 2009 hasta el pasado febrero, la institución registró $54 millones en pérdidas acumuladas por el diferencial cambiario en sus inversiones.
Esto ocurrió porque la entidad pasó el dinero invertido en dólares a colones, para obtener liquidez.
También sucede cuando recibe el vencimiento de bonos o títulos invertidos en dólares, pero los recupera a una suma inferior que la original, por la baja en el precio de la divisa.
Desde abril de 2010, un informe de auditoría externa de la Caja la alertó sobre el peligro del tipo de cambio en la administración de su portafolio de inversiones.
Sin embargo, mantuvo la misma posición, lo cual hizo que las pérdidas por este concepto crecieran en 2010.
“Al cambiar los dólares a colones se asume un riesgo cambiario, considerando la variabilidad o volatilidad que ha mostrado el tipo de cambio recientemente”, indica la firma Despacho Carvajal & Colegiados, en su auditoría al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
La empresa recomendó a la Caja realizar un estudio técnico antes de efectuar cualquier transacción de divisas, dado que podría conllevar pérdidas cambiarias.
La necesidad de colones, para cumplir con el pago de las pensiones, es lo que hizo a la Caja vender algunas proporciones de sus títulos de renta fija, lo que genera una pérdida.
La Caja aduce que las proyecciones de la divisa a la baja son temporales, pese a que desde noviembre pasado está pegada en el piso de la banda. Además, prevé un repunte que generará una ganancia en sus estados financieros.
“Las variaciones en el tipo de cambio han significado que al momento del vencimiento de los títulos en dólares, estos son recuperados por sumas inferiores a las que originalmente fueron registradas”, dice Iván Guardia, director financiero contable de la Caja.
Sobre las inversiones del Seguro de Salud, las pérdidas registradas son de los certificados de depósito en dólares del Instituto Costarricense Contra el Cáncer.
En junio de 2009, la Caja recibió de este Instituto $54,2 millones para la prevención del cáncer.
“Las variaciones en el tipo de cambio que generan esos títulos, son las que se ven reflejadas en la cuenta de gasto”, afirma Guardia.
Sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, no quiso emitir criterio, pues dice que corresponde a la Gerencia de Pensiones.
Al cierre de la edición, dicha Gerencia no había respondido a las consultas remitidas por LA REPUBLICA.
La Caja toma los ingresos en colones de los seguros de Salud y de Pensiones y los invierte en el mercado financiero, en esta misma moneda o dólares, para generar intereses.
Entre los mecanismos utilizados están los certificados de inversión y de depósito a plazo en bancos públicos y privados.
Además de la adquisición de títulos a largo plazo y bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
El efecto del diferencial comenzó en 2009, cuando la entidad reportó $12,6 millones en pérdidas. Un año después, era $37 millones.
Para los primeros dos meses de 2011 la cifra es de $4,2 millones.
Las inversiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte son las que presentan mayor daño por el diferencial. A 2009, alcanzó los $8 millones. Sin embargo, un año después, prácticamente triplicó el monto hasta $25 millones. Para los primeros dos meses del año está en $3 millones.
En las del Instituto Contra el Cáncer el golpe por el tipo de cambio pasó de $4,6 millones en 2009, a $12 millones un año después. Y ahora a febrero, reporta $1,2 millones.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios