Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caja adquirió casi 2 millones de frascos de insulina para diabéticos

Grettel Prendas [email protected] | Martes 24 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Con una inversión de $5,2 millones, la Caja Costarricense de Seguro Social adquirió 1,7 millones de frascos de insulina para mantener bajo control la enfermedad a personas diabéticas.

La diabetes ha crecido de forma considerable, pasando de una prevalencia de 10,2% en 2010 a 12,2% en 2014 en una población mayor de 20 años, de acuerdo con la Encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular dada a conocer en diciembre anterior.

La diabetes se produce cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son muy elevados, mientras que la insulina es una hormona que produce el páncreas y que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para suministrarles energía.

En los pacientes diabéticos, o bien la insulina no se produce del todo (Diabetes tipo 1) o  la que se produce no es suficiente o no se aprovecha en los tejidos adecuadamente (Diabetes tipo 2), por lo requieren su administración por medio de inyecciones.

De ser mal controlada, enfermedades como esta le quitan cerca de 10 años de vida saludable a la población, ya que puede causar discapacidad a corto, mediano y largo plazo por las lesiones que produce en  los riñones, el corazón, la visión, las extremidades inferiores y el sistema vascular periférico, entre otros.