Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja reporta ausentismo en Neumología y Nefrología del Hospital Calderón Guardia

Karla Barquero [email protected] | Martes 23 febrero, 2021 05:28 pm

Un calendario y un estetoscopio
Elaboración propia/La República


Las jefaturas de los Servicios de Neumología y Nefrología del Hospital Calderón Guardia están preocupadas ante ausentismo en citas presenciales diariamente.

Esto afecta enormemente su salud y genera complicaciones en los tiempos de atención de otros pacientes que sí asisten puntualmente.

Lea más: Caja aprovecha caída en casos de Covid-19 para reanudar paulatinamente otros servicios presenciales

Los encargados de ambos servicios comentan que las citas presenciales se restablecieron debido a que se atienden patologías en las que se necesita hacer revisión física de los pacientes y realizar mediciones que no se pueden de manera telefónica o por videollamada.

En el caso de Nefrología, indicaron que el personal de recepción llama constantemente a los pacientes para recordarles su cita, pero se desconoce las razones por las cuales nos asisten, por lo tanto, solicitan a todos los pacientes asistir de manera presencial a las citas asignadas.

Situación similar sucede con los pacientes del Servicio de Neumología quienes deben acudir de manera presencial a todas sus citas de control.

La no asistencia de los pacientes a sus citas perjudica enormemente su salud ya que la mayoría son crónicos y no pueden estar sin un seguimiento de su estado físico, tampoco pueden estar sin tratamiento.

Además, esto preocupa a los jefes de servicios, ya que estos mismos pacientes cuando ya no cuentan con sus tratamientos se presentan a los servicios a solicitar las recetas, lo que altera el horario de atenciones de otros pacientes que deben esperar tiempos prolongados e irrumpe el foro debido a las aglomeraciones de personas sin cita.

Lea más: Caen casos de Covid-19 en momentos en que el país realiza más pruebas

La Dirección General, solicita la colaboración, comprensión y responsabilidad de los pacientes para que se presenten al centro de salud para su respectiva atención en sus citas programadas.

Igualmente cumplir los protocolos de uso de mascarillas, distanciamiento en filas y consultorios, lavado de manos y seguir las instrucciones dadas por el personal de salud durante sus visitas, esto debido a que la pandemia no ha pasado y es responsabilidad de todos evitar el contagio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.