Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja iniciará recuperación de servicios para patologías diferentes a la Covid-19

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 17 noviembre, 2021 10:25 am

logo de la Caja y al fondo un pasillo de hospital
Archivo/La República


La recuperación de servicios de otras patologías, así como la disminución de camas Covid-19 dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social, será paulatina, debido al comportamiento epidemiológico que presenta el país, y una reducción del 32% de los casos diarios por Covid-19 (con respecto a la última semana de octubre).

De ese modo, durante la semana del 7 al 13 de noviembre nuestro país contabilizó 246 casos diarios. La doctora Yerly Alvarado, asesora de la gerencia médica, explicó que esta recuperación se realizará en fases.

Lea más: Estos son los ocho proyectos en los que trabaja la Caja para simplificar trámites

Así, cada red hospitalaria atenderá las necesidades de su población en cuanto a casos Covid, de manera que le sea posible la recuperación paulatina de sus servicios que se han visto afectados debido a la pandemia.

"En esta etapa se recalca la propuesta del cierre técnico del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) para que retome su recuperación de servicios de hospitalización y la recuperación de pacientes post Covid-19", determinó la institución.

Por ejemplo, en el hospital Nacional Psiquiátrico se adecuará la oferta de camas Covid-19 para habilitar salud mental, cerrando para ello dos módulos, "de manera que hayan 76 camas para casos leves y 10 para moderados, con lo cual este centro inicia su recuperación de servicios", agregó.

Al entrar en una fase más avanzada, le corresponderá al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, la concentración de los casos residuales de cuidados intensivos por Covid-19, y por ende se dará el inicio a una desescalada total de camas exclusivas para este virus.

Lea más: ¢5,3 billones es el presupuesto de la Caja para el 2022

"Ahora estamos en un momento en que la pandemia nos permite trabajar en un escenario ordinario en el que podemos desescalar camas destinadas a Covid-19, y que se pueda dar una coexistencia de la atención de pacientes Covid y otras patologías", concluyó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.