Caja cuenta con primer centro totalmente virtual para atención dermatológica
Enviar

La Caja de Seguro Social abrió un centro virtual para la atención de pacientes con afecciones dermatológicas.

Este centro empezó a funcionar recientemente y ya atendió a pacientes de la clínica Ricardo Moreno Cañas, ubicada en barrio Cuba, del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y del hospital Maximiliano Peralta en la provincia de Cartago.

Hasta la fecha ha atendido a unos 250 pacientes por semana y  ha detectado en promedio, 10 casos de diferentes tipos de cáncer de piel por semana.

En este centro virtual dos especialistas en dermatología poseen un cubículo provisto de cámaras de alta definición (grado médico), dermatoscopios y monitores de alta de definición con los que valoranr a los pacientes presentados por un médico general debidamente entrenado.

Los pacientes no tienen que desplazarse hasta donde se localizan las especialistas, sino que la atención es totalmente virtual.

Si bien este sistema de atención lo emplea la institución desde años atrás, es la primera vez que se potencia para dar servicio a varios hospitales del territorio nacional, pues las especialistas no pertenecen a ningún servicio de dermatología en particular, sino que están al servicio de los diferentes establecimientos de salud para elevar la oferta institucional en la atención dermatológica.

En caso de que las especialistas tengan que efectuar procedimientos presenciales como biopsias, ellas se desplazan un día a la semana al hospital donde se originó la consulta para el diagnóstico.

La meta es atender a unos 12 mil pacientes con afecciones dermatológicas, en los próximos seis meses, e incorporar a otras especialidades médicas y quirúrgicas como oftalmología.

Este centro virtual funciona en el Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), ubicado en el costado este del hospital México.


Ver comentarios