Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Caída en el tipo de cambio golpea al consumidor, afirma la industria alimentaria

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 30 enero, 2024 07:02 p. m.


Juan Ignacio Pérez
Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Archivo/LA REPÚBLICA


El precio del dólar viene bajando en los últimos meses y esto genera una gran preocupación en la industria alimentaria, ya que deja una incapacidad de generar empleo, imposibilita la proyección de crecimiento y las mejoras en el poder adquisitivo del consumidor.

En la actualidad, la divisa se cotiza en el mercado de Monedas Extranjeras en los ȼ510 la compra y en ȼ517 la venta, siendo la cifra histórica más baja en los últimos años.

“Cuando las ventas al exterior tienen un peso importante en lo que se produce nacionalmente y ese valor se desploma en periodos muy cortos, la estabilidad financiera de las empresas se pone en riesgo y eso se traslada a la economía interna sobre factores como la destrucción o incapacidad de generar nuevos puestos de empleo, incertidumbre para proyectar escenarios de crecimiento o inversión de maquinaria, equipos y tecnologías”, destacó Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Si a esto le sumamos la realidad de costos de producción creciente en mano de obra y energía, se imposibilita pronosticar una mejora en la capacidad de compra del consumidor nacional.

“Como agrupación hacemos un llamado a la presidencia Ejecutiva y a los miembros de la Junta Directiva del Banco Central para que se tomen las medidas necesarias de manera inmediata y se garantice la estabilidad en el corto, mediano y largo plazo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.