Sindicatos de educación están para defender a docentes y no a los estudiantes y eso debe quedar claro
Caída en el ranking de las pruebas PISA demuestra que Costa Rica no va por buen camino en educación: Inger Enkvist, experta sueca
La evaluación de los docentes debe ser constante para medir los conocimientos que transmiten a los alumnos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 abril, 2024
El retroceso de Costa Rica en las pruebas internacionales PISA en los últimos años es una alarma que debería preocupar a las autoridades de educación, ya que se trata de un indicador que demuestra que el país no avanza por la vía correcta, según Inger Enkvist, quien es catedrática de la Universidad de Lund, en Suecia; ensayista y asesora del Ministerio de Educación sueco.
Lea más: Operación a corazón abierto requiere la educación pública, según candidatos presidenciales
La experta, estuvo la semana pasada en Costa Rica para dar charlas sobre la materia educativa y reunirse con el gobierno.
Como parte de sus experiencias, Enkvist indicó que en Suecia los sindicatos docentes pocas veces organizan huelgas, ya que esto privaría a los alumnos de educación.
En ese sentido, Enkvist dejó claro en su visita que se debe entender claramente que los sindicatos de educación están para defender a docentes y no a los estudiantes y por ello, el Ministerio de Educación debe ser un mediador oportuno.
Asimismo, hizo un llamado para promover una evaluación de profesores de manera constante, y de esta forma, medir los conocimientos que transmiten a los estudiantes, ya que está comprobado que “los países con profesores con un buen nivel de conocimientos en la materia, también suelen tener un alto nivel por parte de los alumnos”.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, Enkvist no se preocupa mucho por este tema todavía y señala que no es urgente.
Suecia es considerado una potencia en educación.
El país ahora se encuentra en el 5° lugar entre 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba PISA y en la posición 57 entre 81 países del mundo, lo que representa una caída de ocho puestos en relación con el ranking de 2019, ¿Qué hacer para garantizar que la inversión en educación dé resultados, sobre todo al considerar que es el sector con más presupuesto al año?
Caer en el ranking es serio, no por el ranking en sí, sino porque indica que el país no está en el buen camino.
No hay medidas que garanticen el progreso, pero hay una serie de medidas que podrían mejorar los resultados.
Estos son algunos cambios:
- Los alumnos deben tener más días de enseñanza
- Se debe recortar el número de actividades que quitan tiempo a la enseñanza
- Se debe mejorar la selección y la formación de los docentes
- Se debe trabajar con libros de texto que den una información clara y bien escogida
¿De qué forma se puede evaluar de manera constante a los educadores para garantizar que están enseñando adecuadamente y sin que esto signifique un conflicto con los sindicatos de educación pública?
La evaluación más importante del docente se hace a través de los resultados de sus alumnos. Sin embargo, no puede ser la única forma, ya que los diferentes grupos no tienen las mismas facilidades para aprender.
Está justificado hacerles un examen a los docentes en la materia que están impartiendo tanto cuando inician su vida laboral como durante su desempeño. Deben empezar su vida laboral con una buena base y después deben actualizarse con regularidad.
Seguramente no es una medida popular entre los docentes si el Estado decide comprobar si mantienen y desarrollan su nivel de conocimientos en la materia que enseñan.
Lea más: (Video) Pruebas PISA 2022 reflejan nuevo retroceso en educación tica
Sin embargo, el máximo especialista en la economía de la educación, el norteamericano Eric Hanushek, ha probado que un mal profesor daña tanto el nivel de conocimientos como los ingresos futuros de los alumnos. Por eso, está justificado comprobar los conocimientos del profesor.
Debemos notar que la comprobación debería enfocarse en la materia y no en diferentes teorías pedagógicas. Hanushek ha comprobado que no hay relación entre haber estudiado pedagogía y ser buen docente.
Sin embargo, ha visto que los países con profesores con un buen nivel de conocimientos en la materia también suelen tener un alto nivel de conocimientos en esa materia entre los alumnos.
Hay que acordarse de que los sindicatos no defienden el bien del estudiante sino los intereses de diferentes grupos de docentes, mientras que el Ministro de Educación debe defender a los alumnos porque así defiende al país.
Esta pregunta me hace ver que sí hay una diferencia entre la educación en Suecia y la de Costa Rica y es que en Suecia los sindicatos docentes pocas veces organizan huelgas. Así, los docentes no suelen privar a los alumnos de educación.
¿Debe el sistema educativo empezar a enseñar sobre Inteligencia Artificial y así conectar a los estudiantes con los trabajos del futuro?
No creo que esto sea urgente. Saber en qué consiste la Inteligencia Artificial es bueno, pero la tarea de la escuela es otra. Es enseñar la lengua escrita y hablada y convertir a los alumnos en lectores. Es enseñar matemáticas, lenguas extranjeras, ciencias sociales y naturales, música, arte, deporte y otras materias.
La Inteligencia Artificial no anula la importancia de estas materias.
Creo que la Inteligencia Artificial no influirá tanto en la enseñanza como en la manera de examinar a los alumnos.
¿Cree usted necesario que un modelo como el costarricense incluya un mecanismo de control externo al Ministerio de Educación para garantizar la inversión?
Como he dicho, no me atrevo a pronunciarme sobre temas específicamente costarricenses.
¿Recomendaría usted el impulso de un programa educativo de vouchers, de manera tal que los padres de familia reciban un dinero mensual y así puedan matricular a sus hijos en el colegio o escuela privada de su preferencia?
Sí, lo haría, pero cada país tiene su propio modelo.
Hay que estar atento a los detalles. En Suecia, los vouchers no pagan una educación “privada” como la que existe en otros países. Son escuelas financiadas por el Estado, pero de gestión no estatal.
El sistema de vouchers en Suecia ha ayudado a mantener un nivel aceptable aunque podría ser mejor. A pesar del sistema de vouchers, seguimos teniendo algunas escuelas que tienen resultados mediocres.