Café alarga la vida de mujeres diabéticas, según estudio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las mujeres con diabetes, que regularmente beben café o té, podrían vivir más que aquellas que no lo hacen, sugiere un estudio presentado por la Asociación Europea de Estudios sobre Diabetes en su reunión anual.

Según la publicación, las mujeres bajo esta condición, que consumieron entre 100 y 200 miligramos de cafeína al día tenían un 57% menos de probabilidad de fallecer, mientras que para aquellas que tomaron más de 200 el riesgo de mortalidad se redujo en 66%.

Los científicos recopilaron información de más de 3 mil estadounidenses, con diabetes tanto tipo 1 como 2, entre 1999 y 2010, 

En el estudio, que se extendió por 11 años, dentro de los cuales murieron 600 personas, los investigadores tomaron en cuenta factores como la edad, la raza, el nivel de educación, los riesgos de fumar, la ingesta de alcohol y demás.

"Ya que más del 80% de la población adulta del mundo consume cafeína, es esencial comprender el impacto de este factor con respecto a la mortalidad cardiovascular, por cáncer y por cualquier causa", dijo Joao Sergio, investigador del estudio, al New York Times.

El estudio no demuestra una relación causal directa sino una asociación entre el consumo de cafeína y el riesgo de fallecer.

"Se necesitan más estudios, y lo ideal es que fueran ensayos clínicos aleatorios, para confirmar la existencia de este beneficio", dijo Neves.


Ver comentarios