Cae confianza del consumidor en EE.UU.
Enviar
Cae confianza del consumidor en EE.UU.


Washington -- La confianza de los consumidores estadounidenses cayó al menor nivel en cinco años y la inflación mayorista subió, lo que limita el margen de maniobra de la Reserva Federal en su intento por evitar una recesión.

El índice de confianza del Conference Board cayó a 75 en febrero, menos que lo pronosticado, desde 87,3 en enero, dijo ayer el grupo con sede en Nueva York. El Departamento del Trabajo informó que los precios al productor subieron 1% el mes pasado. Excluyendo alimentos y energía, los gastos aumentaron 0,4%, la mayor alza en casi un año.
Los consumidores, cuyo gasto representa la mayor parte de la economía estadounidense, se están viendo afectados por la baja en los precios de las viviendas, el creciente desempleo y los elevados costos de la gasolina y los alimentos. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, que hoy hablará al Congreso, ha indicado que está dispuesto a mantener las tasas de interés bajas para reactivar la economía.
“Podría ser un mini episodio de estanflación, y es preocupante”, dijo en una entrevista con Bloomberg Television Nigel Gault, economista jefe para Estados Unidos en Global Insight Inc. en Massachusetts. “Limita el margen que tiene la Fed para actuar de aquí en adelante”.
Los precios de las casas en 20 ciudades estadounidenses tuvieron en diciembre la mayor caída hasta el momento, mostró otro informe ayer. El índice de precios de casas S&P/Case-Shiller bajó 9,1% con respecto al año anterior, luego de un retroceso de 7,7% en noviembre. Home Depot Inc., el mayor minorista de bricolaje del mundo, dijo ayer que sus ingresos netos del cuarto trimestre bajaron y pronosticó ganancias inferiores a los cálculos de los analistas.
“Los consumidores se sienten asediados en todos los frentes”, dijo Gault.
Los economistas esperaban que el índice del Conference Board bajara a 82 desde el 87,9 informado anteriormente, según la mediana de 66 pronósticos en un sondeo de Bloomberg News. Los cálculos fueron de 76,3 a 87.

Ver comentarios